Recetas de salsas

Ajvar: una receta de puré saludable y picante, de pimientos y berenjenas

Receta de ajvar
Ajvar, receta

¿Te apetece un aderezo intenso en sabor para tus ensaladas y con un toque picante? Apunta esta receta de avjar, aquí te dejamos el paso a paso.

Ajvar es un delicioso puré de pimientos, berenjena y ají, saludable y muy práctico, originario de la cocina de los Balcanes. Se sirve como un acompañamiento de carne, o como una crema para untar pan, galletas o tostadas, como el hummus y el guacamole. Otras formas de consumir este puré de verduras son como aperitivo, como complemento en la mesa de tapas o como un acompañamiento de las brochetas, ya sean de carne, carne y verduras o pinchos vegetarianos.

El sabor del ajvar es fuerte, picante y muy sabroso, combina con un sinfín de alimentos y es muy útil para tener en el refrigerador y servir un tentempié sano, a cualquier hora del día. Un aderezo estimulante que dará un matiz intenso y muy diferente a muchos otros platos.

Ingredientes:

  • 2 pimientos rojos
  • 1 ají rojo
  • 1 ají verde
  • 1 berenjena
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • Preparación:

    1. Enciende el horno a 200°C y unta aceite en una bandeja.
    2. Coloca los pimientos, los ajíes y la berenjena, previamente lavados.
    3. Hornea durante 30 minutos, hasta que las verduras se doren por fuera y se mantengan tiernas por dentro. Si lo prefieres, puedes asarlas a la parrilla.
    4. Espera que se enfríen y quítales la piel, (para los pimientos, raspa la piel con la parte posterior del cuchillo). Un truco para que se pelen más fácilmente es colocar las verduras calientes dentro de un bol y cubrirlo con papel film durante 10 minutos.
    5. En el vaso de la licuadora, coloca las verduras peladas y troceadas, el ajo, el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta.
    6. Tritura bien, hasta lograr un puré.
    7. Vierte el puré dentro de una cacerola y cocina a fuego lento durante unos 30 minutos, hasta que espese.
    8. Espera que el puré de pimientos se enfríe y envásalo en un frasco.
    9. Mantenlo en el refrigerador.Receta de ajvar

    Origen y variaciones

    Esta es una receta de los Balcanes (Croacia, Albania, Bulgaria, etc.) muy popular, y tiene algunas variaciones, dependiendo de la zona donde se la prepare. Hay quienes hierven a fuego lento el puré de pimientos durante 5 horas, otros durante 1 hora y media, otros solamente durante 30 minutos.

    Puedes variar también las proporciones del ají, para hacerlo más o menos picante. Si no te agrada el picante en lo absoluto, puedes usar pimientos y evitar el ají. Por último, hay una gran diversidad de alimentos con los cuales lo puedes combinar, pues va bien con todo.

    Comparte esta receta saludable y práctica de puré de pimientos y berenjenas. A tus amigos les gustará probar una comida diferente y deliciosa. Deja tus comentarios sobre esta preparación tradicional ¿Conoces alguna otra de las variantes del ajvar? Comparte la receta en los comentarios.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas