Y como evitarlos

4 errores frecuentes al hacer cuscús

4 errores frecuentes al hacer cuscús
5 errores frecuentes al hacer cuscús 5

4 errores frecuentes al hacer cuscús, y cómo evitarlos. Pequeños trucos que pueden ayudarte a cocinar mejor esta famosa pasta marroquí. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de errores frecuentes cuando hacemos una hamburguesa. Hoy sobre los errores al cocinar el cuscús.

El cuscús se elabora con sémola de trigo duro, su historia se remonta al siglo X, ha sido un alimento de subsistencia en muchos países de África del norte, como Marruecos, Argelia o Mauritania. El origen de esta pasta nos remonta a los bereberes, un conjunto de etnias que poblaron el norte de Europa.

5 errores frecuentes al hacer cuscús

Al ser un alimento fácil de preparar y que se podía transportar sin estropearse resultaba ideal para los pueblos nómadas. El cuscús se fue extendiendo por África y también llego a España, se preparaba en Al-Ándalus. En castellano se le llamaba ‘alcuzcuz’, término al que aluden escritores como Francisco Delicado en 1528.

4 errores frecuentes al hacer cuscús

1. No utilizar la proporción adecuada de agua

  • Casi todos tenemos en cuenta la proporción de agua al hacer arroz, sin embargo con la pasta no medimos tanto. Sin embargo no es lo mismo cocinar espaguetis o macarrones que son más gruesos que el cuscús que son granos de sémola muy pequeños.
  • >
    5 errores frecuentes al hacer cuscús
    • Si no controlamos la cantidad adecuada de agua nos quedará una pasta incomible, ten en cuenta que necesita 1 taza de agua o 250 ml de agua o caldo por cada 110 g de cuscús.  El tiempo hirviendo también hay que tenerlo en cuenta, ya que son 5 minutos, y es muy fácil distraerse en tan corto espacio de tiempo.

    2. Agregar el cuscús antes de tiempo

      • Cuando el agua aún no ha comenzado a hervir, esperar que hierva y contar el tiempo. La pasta de cuscús esta pre cocida lo que implica que está lista para añadirla al agua hirviendo, y cocinarse muy rápido. Si añadimos cuscús al agua caliente aunque no hierva también se cocinará, quizás tarde 8 o 9 minutos en lugar de 5 pero se cocinará.

     

    • ¿Qué ocurre si añades el cuscús  al agua caliente, esperas que hierva y le das 5 minutos?, casi seguro que se te pasará ‘el cuscús’ ya que llevará minutos sumergida en agua a una temperatura caliente. La forma correcta que no te fallará nunca. Coloca una olla o cazuela con el agua adecuada a hervir. Cuando hierva añade el cuscús y apaga el fuego, tapa el recipiente y deja reposar entre 5 y 7 minutos.

    3. No dejarlo reposar

    5 errores frecuentes al hacer cuscús

    • Relacionado con el apartado anterior, estos pequeños gránulos necesitan unos minutos para adquirir la textura adecuada. Si no reposan pueden parecernos crujientes o duros al tacto. Cuando digo reposo me refiero al tiempo desde que los introduces en la olla con agua hirviendo, apagas el fuego y los dejas unos minutos.

    4. No soltar el cuscús con un tenedor

    • El cuscús al ser tan pequeño tiende a pegarse entre sí. Al cocinarlo procura no remover mucho. Una vez cocinado dejarlo reposar unos 5 minutos y usar un tenedor para ir soltándolo sin aplastarlo. De esta forma a la hora de comer quedará suelto y no en pegotes.

    También te puede interesar

    Cuscús con langostinos

    Cuscus con langostinos

    Si te ha gustado el post de los 5 errores frecuentes al hacer cuscús. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas