Rape en salsa

rape en salsa
Receta de rape en salsa

¡Receta de lujo! Rape en salsa de tomate y azafrán, con aceite de oliva virgen extra y patatas, para disfrutar de este pescado blanco tan exquisito. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos merluza rellena. Hoy rape en salsa.

Propiedades nutricionales del rape

El rape como todos los pescados blancos tiene un bajo índice de grasa, apenas 0.67 gramos por ración. Aporta 14 gramos de proteínas y solo 65 calorías. Este pescado contiene 4,23 mg de vitamina B3 y 8 mg de calcio. Es muy rico en fósforo, aporta 330 mg.

Rape en salsa

El fósforo es un macromineral (nutrientes que el cuerpo necesita en cantidades superiores a 100 mg diarios). La función del fósforo es el crecimiento y reparación de tejidos y células del cuerpo. El 85% del fósforo está en huesos y dientes, junto con el calcio proporciona fuerza y estructura es estos tejidos. Él fósforo se encuentra de forma común en los fosfatos que tienen un importante papel en la producción de energía como componentes del ATP o trifosfato de adenosina.

Receta de rape en salsa

Rape en salsa

Ingredientes

  • 500 g de rape
  • 3 patatas grandes
  • 2 cebollas pequeñas
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de azafrán molido
  • 150 ml de tomate triturado
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml de caldo de pescado
  • Caldo de pescado

    Preparación

    Descongelar el pescado

    1. El pescado si lo tienes congelado, lo dejas en el frigorífico durante la noche para que vaya descongelándose. No lo descongeles en el microondas, ‘por ir deprisa’, el resultado arruinará el pescado casi seguro. Los microondas son rápidos y potentes, mientras que la carne de pescado es delicada y rica en agua, esta combinación hace que los microondas al descongelar deshidraten el pescado. Los dejan ‘cocidos’ por los bordes pero fríos en el centro.Rape en salsa
    2. Si tienes pescado congelado y se te olvidó descongelar lo mejor para adelantar un poco es esto: usa una bolsa de congelación tipo Zip, introduce el pescado en la bolsa.
    3. Llena una olla con agua caliente que esté sobre 40 grados, caliente pero que tampoco te queme. Introduce el pescado durante 20-30 minutos. De esta forma te ayudará a que se vaya descongelando y la textura del pescado no se estropea.

    Seguimos con la receta

    1. Ya tenemos el pescado descongelado, si lo has comprado fresco te incorporas en este punto. En una cazuela o sartén con fondo antiadherente añadimos aceite de oliva virgen. Rape en salsaCorta los ajos en trozos gruesos y sofríe un minuto y medio. Retira los ajos de la sartén (pero no los tires) y añade a cebolla  y cocina durante 5 minutos.
    2. Lava y pela las patatas, introduce en un recipiente apto para microondas durante 8 minutos, no se harán del todo, las terminaremos después en la cazuela. Pasados los 10 minutos deja reposar en el horno, luego retira y corta en trozos grandes.Microondas
    3. Agrega el pescado bien escurrido y cocina unos 2 minutos y medio por cada lado. A continuación añade las patatas que hicimos antes en el microondas junto al tomate frito, el azafrán molido y el vino blanco.Rape en salsa
    4. Cocina al fuego lento durante 12 minutos, sazona con sal y pimienta. Transcurrido el tiempo de cocción, apaga el fuego tapa el recipiente y deja reposar cinco minutos.Rape en salsa
    5. Retira de la sartén el pescado con cuidado, verter todo el contenido de la sartén verduras, el aceite que quede y los ajos que antes retiramos en un recipiente apto para batidora. Tritura hasta lograr una textura homogénea, si te queda demasiado espesa añade un poco de caldo de pescado. Pasa a salsa por un colador o chino para que nos quede una textura fina.
    6. A la hora de servir coloca el pescado en el centro unas cuantas patatas y verter la salsa de tomate y azafrán por encima.

    También te puede interesar

    Salmón escalfado

    Salmón escalfado

    Si te ha gustado la receta rape en salsa, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

     

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas