¡Receta para tomar fría!

Patatas aliñadas

Patatas aliñadas
Receta de patatas aliñadas

¡En Cádiz son famosas las ‘papas aliñás’ o patatas aliñadas! si te gusta la ensaladilla rusa esta receta se le parece pero más ligera ya que no lleva mayonesa. Ingredientes sencillos que demuestran que la cocina es todo un arte al lograr recetas como esta. En otro artículo hicimos patatas con alioli, hoy otra receta para el calor, la de patatas aliñadas. ¡No te la pierdas!

¿De dónde provienen las patatas aliñadas?

Patatas aliñadas

El origen de la receta no se sabe con exactitud, si bien por su sencillez es posible se preparara en muchos hogares en Cádiz. Lo cierto es que las patatas aliñadas cumplen la regla de las tres ‘bes’: buenas, baratas y bonitas (mala pintan no tienen). Son una receta que se prepara con antelación ideal para comidas o picoteos veraniegos. En cualquier bar de Cádiz puedes probar esta especialidad. En el bar la Terraza o en el Bahía las bordan.

Receta de Patatas aliñadas

Ingredientes para 4 personas

  • 5 patatas
  • 2 latas de atún en aceite
  • 2 huevos cocidos
  • Dos cucharadas de perejil fresco
  • 1 cebolleta verde o cebolla tierna troceada
  • Aliño

    • Aceite de oliva virgen extra
    • Un chorrito de vinagre
    • Sal y pimienta
    • Opcional aceitunas negras para decorar

    Preparación

    1. La receta necesita las patatas frías, por lo que es conveniente prepararlas con varias horas de antelación o mejor de un día para otro y dejarlas enfriar en la nevera. Las puedes cocer en la olla exprés o de la manera tradicional. Te cuento cómo cocer las patatas aquí para que te queden de rechupete.
    2. Necesitamos también huevos cocidos que los puedes preparar con antelación o al momento y dejarlos luego reposar en agua fría. Te cuento cómo pelarlos con facilidad.Patatas aliñadas
    3. Una vez tengamos las patatas cocidas y los huevos cocidos, los partimos. Corta fina la cebolla y abre las latas de atún, les quitamos algo de aceite pero no todo. Las mezclamos con el las patatas y los huevos.Patatas aliñadas
    4. Para finalizar en un recipiente mezclamos 4 cucharadas de aceite de oliva con una de vinagre. Espolvorea sal y pimienta a las patatas aliñadas y luego añade el aliño. Remueve la ensalada con ayuda de dos tenedores o dos cucharas.
    5. Decora con olivas negras o verdes si quieres añadir un toque de color.

     

    También te puede interesar

    5 trucos para hacer patatas fritas

    Patatas fritas trucos

    Si te ha gustado la receta patatas aliñadas puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas