Propiedades de la manzanilla para la salud

Manzanilla propiedades saludables
Manzanilla propiedades saludables

Relajante y antiinflamatoria son algunos de los beneficios de esta planta, sin embargo, posee muchos más. Por eso, hacemos un repaso a las propiedades de la manzanilla beneficiosas para la salud de nuestro organismo. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de las propiedades del ajo negro, hoy de la manzanilla.

Historia de la manzanilla

La  manzanilla es una planta muy extendida en todo el mundo utilizada para hacer infusiones. Su uso como remedio para distintos trastornos se remonta a miles de años. Se sabe que ya la usaban en el Antiguo Egipto hace más de 3000 años.

Manzanilla propiedades saludables

En el Imperio romano se usaba como remedio medicinal y también a lo largo de la Edad Media. Otro de sus usos era para condimentar la cerveza, luego este ingrediente sería sustituido por el lúpulo. En Europa y el resto del mundo esta planta se usa desde hace siglos para calmar la ansiedad y el malestar de estómago.

Propiedades de la manzanilla

Tranquilizante natural

Es uno de los usos más conocidos, al igual que la tila la manzanilla contribuye a reducir la ansiedad. Tomarse una manzanilla es una forma saludable de calmarse ya que esta bebida aumenta los niveles de serotonina y melatonina. Sin embargo si estás embarazada no uses manzanilla ya que aumentan el riesgo de aborto involuntario.

Ayuda al sistema inmunitario

Es rica en compuestos fenólicos tiene luteolina, ácido clorogénico, quercitina y rutina. Los compuestos fenólicos ayudan a sistema inmunológico a combatir las infecciones bacterianas.

Fortalece el pelo

Sus componentes alivian el cuero cabelludo irritado, fortificando el bulbo piloso. Ayuda a eliminar la caspa y proporciona un aspecto más brillante al pelo. Si usas esta planta de forma habitual en varias mechas del pelo lograrás un efecto aclarante como de mechas naturales.

Manzanilla propiedades saludables

Me refiero a manzanilla natural la infusión no a otros productos a base de manzanilla que llevan también agua oxigenada y pueden decolorar el pelo. La manzanilla en infusión usada a menudo aclara el pelo sin dañarlo, se percibe más en castaños claros pero al pelo negro le proporciona más brillo. ¡Un remedio natural, barato y efectivo!

4. Mejora trastornos del estómago

Como digestiones pesadas o acidez. Esta planta es conocida por su efecto beneficioso en el estómago, sus propiedades antiinflamatorias ayudan al intestino para reducir los gases. Si sufres digestiones pesadas toma manzanilla después de cada comida y verás que notarás la diferencia.

Manzanilla propiedades saludables

5. Reduce las molestias menstruales

Por sus compuestos antiinflamatorios es un remedio barato y eficaz para disminuir las molestias asociadas a la menstruación. Por ejemplo la hinchazón abdominal, los calambres, la dificultad para dormir.

6. Beneficiosa para la piel

La infusión se puede aplicar forma tópica para disminuir la inflamación, por ejemplo de los ojos irritados y en los eccemas. También es beneficiosa para reducir las manchas de la piel.

Manzanilla propiedades saludables

Puedes hacerte un tónico casero con manzanilla que tengas en la nevera en un recipiente con pulverizador y usarlo todas las noches antes de irte a dormir. ¡Verás como tu piel lo nota!

También te puede interesar

4 propiedades del boldo

Propiedades del boldo

Si te ha gustado este post puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas