Recetas de carne

Torrezno de Soria

torrezno de Soria
Receta de torrezno de Soria

El torrezno de Soria tiene su origen en las matanzas que se realizaban en zonas rurales de España. En la antigüedad, las pieles de cerdo solían freírse en grandes ollas de barro que se rellenaban con manteca. Este plato que anteriormente era completamente artesanal, se ha convertido en una exquisitez gastronómica muy solicitada para servir como tapa.

En la su elaboración, el torrezno de Soria es muy sencillo de preparar. Basta un buen ingrediente y un poco de técnica culinaria. El resultado puede parecer simple, pero su textura y sabor son asombrosos.

Ingredientes:

  • Aceite para freír
  • Panceta adobada
  • Cómo preparar torrezno de Soria:

    1. En primer lugar, se debe airear la panceta adobada para dejarla secar. De ser posible, hacer un secado de, mínimo, 24 horas. Si se está en un lugar con mucha humedad, lo recomendable es dejarla unas horas más. Si se está cercano al mar, se puede dejar por día y medio. Para airearla hay que colgarla.torrezno de Soria
    2. Una vez pasado el tiempo de secado, cortar en tiras de aproximadamente dos centímetros de grosor. Hay que tener cuidado al realizar el corte, ya que la corteza queda un poco dura luego del secado. Iniciar con la panceta acostada y luego rotar para continuar el corte.
    3. Tomar una sartén honda y colocar aceite suficiente que cubra toda la base. Procurar que sea de un tamaño en el que quepa completamente la panceta. Encender la hornilla y dejar calentar a fuego bajo.
    4. Colocar la panceta con la corteza hacia el aceite caliente. Cubrir toda la superficie con la panceta a fin de que las tiras se sostengan entre sí. Cuidar que no se den la vuelta. Freír a fuego bajo durante al menos 20 minutos.
    5. Una vez pasados los 20 minutos, verificar que hayan aparecido en la corteza las burbujas características del torrezno de Soria.
    6. Sacar de la sartén la cantidad necesaria para dejar en ella espacio para freír por los lados.
    7. Subir el fuego al máximo y poner a freír la panceta. Dorar durante 10 minutos. Verificar que se dore bien por fuera pero que no se seque el interior. Tener precaución, ya que el aceite a esta temperatura suele saltar. Poner los trozos que estén listos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de manteca.
    8. Continuar por tandas hasta terminar todas las tiras de panceta.

    Anímate a preparar esta deliciosa tapa y acompáñala de un buen vino y un trozo de pan. El torrezno de Soria se ha ganado un lugar en las mesas de amigos que quieren compartir sabor y momentos. Aprovecha este sencillo plato como excusa para gratos encuentros.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas