Recetas de cuchara

Sopa de menudillos y quinoa

Sopa casera
Sopa de menudillos

¿Te gustan los platos de cuchara llenos de sabor? No dejes de probar esta sopa de menudillos y quinoa. Aquí tienes los pasos.

Sopa de pollo oriental

Sopa de cebolla casera

Sopa de puchero casera

En nuestro país, se les llama menudillos a las vísceras comestibles de las aves. Por ejemplo, el corazón, la molleja, el hígado, que cuando se compra un pollo entero en la carnicería suelen meter estas partes en una bolsita. Así que esta sopa de menudillos y quinoa se hace con pollo, y como es de aprovechamiento, no necesariamente será con el hígado o la molleja, que cuando se tienen se incluyen. Más bien con la carne del pollo que haya sobrado, que así queda mejor.

Por otra parte, la quinoa cada vez coge más vuelo en todos lados. Este pseudo cereal, que en realidad es una semilla, pero se le trata como grano, es nativa de los Andes, y se reparte entre Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Contiene todos los aminoácidos esenciales y tiene tanta proteína como la leche. De hecho, el promedio de proteína en el grano es de 16%, y puede llegar hasta 23%, lo cual la hace un alimento excepcional. Y su contenido en grasa oscila entre el 4 y el 9%, pero la mitad de ella es ácido linoleico, que resulta esencial para la salud. Fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos, junto a la patata, y ahora se puede conseguir en cualquier parte del mundo.

Ingredientes:

  • 1 cuarto de pollo asado (que haya sobrado de otra comida)
  • 100 gramos de quinoa
  • 150 gramos de guisantes congelados
  • ½ pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 3 champiñones grandes
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Sal
  • Cúrcuma y orégano
  • Cómo preparar una sopa de menudillos y quinoa:

    1. Desmenuzar el pollo, retirando los huesos y la piel. Los trozos de carne deberán quedar pequeños, como de bocado o más pequeños todavía.
    2. En una cacerola poner a calentar el caldo junto con el pollo troceado.
    3. Pelar y cortar la zanahoria en cuadraditos pequeños, y agregar a la cacerola.
    4. A continuación, cortar el pimiento en brunoise y los champiñones en cuadrados pequeños. Echar primero el pimiento y luego los champiñones al caldo.
    5. Tapar y dejar cocer a fuego medio durante 5 minutos.
    6. Lavar la quinoa bajo el grifo e incorporarla a la cacerola. Volver a tapar y cocer durante 10 minutos o hasta que todo esté cocinado y bien integrado.
    7. Cuando pase el tiempo, añadir los guisantes congelados y dejar  el cocinado 5 minutos más. Si se usan guisantes frescos es todavía mejor.
    8. Rectificar de sal y agregar las especias (orégano y cúrcuma), pero se puede añadir hierbas provenzales, perejil, etc.Sopa casera

    Sirve tibia esta sopa de menudillos y quinoa y acompaña con una ensalada de tomates y rebanadas de pan de campo, porque querrás rebañar lo que quede en el plato, así de rica queda.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas