Recetas vegetarianas

Receta de patatas lionesas

Gratén patatas
Patatas lionesas

¿Cómo tener una exquisita guarnición de patata, para platos de carne y similares? Esta receta de patatas lionesas te va a encantar, anota sus pasos.

Patatas parisien

Patatas gratinadas

Patatas crujientes con ajo y queso

Las patatas a la lionesa son una guarnición sencilla elaborada con rodajas de patatas fritas, cebolla y perejil, entre otros condimentos, gratinadas con mantequilla. Es un plato gustoso y de buen ver para acompañar carnes, nacido en la que ha sido calificada como la “capital mundial de la gastronomía”: Lyon. Esta ciudad francesa, cuna de varios chefs de fama mundial y con más de 4.000 restaurantes, ya era famosa desde tiempos romanos, cuando se llamaba Lugdunum y era capital de la Galia, al encontrarse en un punto en el que convergían productos agrícolas de toda la región, como sigue sucediendo hoy en día.

Desde el siglo XIX dio origen a numerosos platos que se han hecho famosos internacionalmente, como la sopa de cebollas, las quenelles, los grattons, la andouillette y, naturalmente, las patatas a la lionesa. Por otra parte, la patata ha sido el gran aporte de las culturas andinas precolombinas al resto de la humanidad, como evidencian su presencia activa en cocinas tan variadas como la inglesa, la rusa, la irlandesa, la española o la italiana, por tan solo mencionar algunos referentes europeos.

Por último, mencionar que la calidad de la gastronomía lionesa se debe a las mujeres de esta ciudad que trabajaban como cocineras en las casas de los grandes señores. Fueron ellas las que en el siglo XIX abrieron restaurantes en la ciudad y pusieron de moda platos de la comida familiar, y de la que es ejemplo destacado Eugénie Brazier, apodada la “madre Brazier”, y primera mujer en obtener para su restaurante tres estrellas Michelin.

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas
  • 1 cebolla
  • 6 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • unas ramitas de perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar las patatas a la lionesa:

    1. Pelar y cortar las patatas en rodajas, y colocarlas al menos 30 minutos en agua con un chorrito de vinagre blanco (da mayor consistencia a las patatas y evita que se rompan en trozos). Sacarlas y eliminar el agua con papel secante.
    2. Cortar la cebolla en juliana.
    3. En una sartén poner el aceite de oliva y añadir las cebollas, moviéndolas hasta pochar.
    4. Salar al gusto las patatas y colocarlas en la sartén con las cebollas. Remover hasta que las patatas estén listas.
    5. Retirar las patatas y las cebollas, escurrir el aceite y colocarlas en un envase para hornear. agregar las 6 cucharadas de mantequilla, bien distribuidas, y espolvorear pimienta al gusto.
    6. Hornear a 180° C y dejar hasta que se gratine.
    7. Cortar finamente el perejil y decorar con él las patatas, ya listas para servir.Gratén de patatas

    Te invitamos a preparar esta sencilla receta de patatas a la lionesa, perfecta para acompañar carnes y adornar tu mesa con un plato popular de la gastronomía francesa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas