Receta de Filetes de lenguado empanados con salsa alioli
Si te cansa tomar el pescado en casa siempre igual, apunta esta receta de filetes de lenguado empanados con salsa alioli. Te sorprenderá.
Definitivamente el lenguado es un pescado estrella en nuestras cocinas. Junto a la merluza, es uno de los más consumidos; gusta tanto a adultos como a niños, a unos por su sabor y textura, y a los otros porque resulta muy fácil quitarle las espinas. Acepta muchos tipos de cocción y cuando se hace a la plancha o al horno sus bajas calorías lo convierten en aliado de dietas para bajar de peso. Por eso estos filetes de lenguado empanados con salsa alioli se cocinan al horno en lugar de fritos, para rebajar el aporte calórico.
Cuando se acompañan de alioli los sabores delicados de este pescado resaltan notablemente. Además, y aunque no a todos les guste la intensidad del alioli, resulta un plato riquísimo. Es de fácil digestión y sus proteínas son de alto valor biológico. Tiene buena cantidad de vitaminas del grupo B y ácido fólico, lo cual es muy recomendable para mujeres embarazadas y niños pequeños.
Ingredientes:
Cómo preparar los filetes de lenguado empanados con salsa alioli:
- En un bol mezclar el pan rallado, el pimentón dulce, el queso parmesano y la pimienta.
- Precalentar el horno a 200° C.
- Forrar una bandeja con papel de horno.
- Pasar cada filete por la mezcla de pan rallado, procurando que se impregnen completamente.
- Colocarlos en la bandeja y hornear 5 o 10 minutos, dependiendo del grosor de los filetes.
- Cuando tengan un aspecto dorado, sacarlos del horno. Reservar.
- Mientras, preparar el alioli: en un mortero majar el ajo con el huevo.
- Hacer suaves movimientos circulares en el mismo sentido.
- Agregar muy lentamente, apenas un hilo fino, el aceite de oliva y seguir con los mismos movimientos.
- Añadir la sal y el limón, seguir uniendo, y continuar agregando el aceite hasta que se termine.
Sirve los filetes de lenguado empanados con salsa alioli con unas patatas al vapor, o también horneadas con la piel, o con unas verduras variadas (brócoli, coliflor, calabacín, espárragos, etc.) cocidas a la plancha o al vapor.
El alioli le quedará perfecto tanto a los filetes empanados como a las verduras. Si quieres hacerlo más rápido, puedes utilizar una licuadora en la velocidad más baja, o una batidora, y añadir el aceite muy lentamente, casi gota a gota. El resultado no te decepcionará.