Recetas de ensaladas

Receta de Ensalada de verano con melón y embutido

Ensalada de verano con melón y embutido
Receta de Ensalada de verano con melón y embutido

¿Te gusta preparar saludables y frescas ensaladas veraniegas? Prueba esta receta de ensalada de verano con melón y embutido. Te sorprenderá la combinación de sus sabores.

En verano nadie quiere encender los fogones y ponerse a cocinar, a causa de las altas temperaturas. Cualquier receta que requiera más de 20 minutos al fuego genera rechazo y por eso se buscan alternativas nutritivas donde no haya que cocer muchos alimentos. La ensalada de verano con melón y embutido cumple con todas estas condiciones, pues no hay que cocinar nada y sus ingredientes son refrescantes.

El melón es una fruta muy saludable, jugosa, dulce y muy rica. Tiene pocas calorías y es usual y recomendable en dietas para bajar de peso. Cuenta con numerosos beneficios para el organismo: favorece la producción de glóbulos rojos, fortalece el sistema inmune, es diurético, previene el envejecimiento por su contenido en vitamina C y resulta adecuado para mejorar el sistema nervioso y muscular por su gran contenido en potasio.

Nuestro país, España, es el principal productor europeo de melón, cultivándose en Valencia, Almería, Murcia, Castellón, Cuenca, Elche, Ciudad Real y Madrid; aunque en Europa también se importa de Costa Rica, Brasil, Ecuador, Honduras, Israel y Marruecos, entre otros. Hay numerosas variedades, y las más conocidas son el cantaloup, el honeydew, el amarillo, el verde y el galia.

Ingredientes:

  • 1 melón cantaloup mediano
  • Hojas de lechuga al gusto
  • 200 gramos de jamón ibérico
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • ½ cucharada de azúcar moreno
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 10 fresas
  • Cómo preparar una ensalada de verano con melón y embutidos:

    1. Preparar la vinagreta mezclando el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Reservar.Ensalada de verano con melón y embutido
    2. Cortar el melón en dados pequeños, o en bolitas con una cucharita.
    3. Cortar el jamón en trozos pequeños.
    4. Lavar las hojas de lechuga y cortarlas en juliana.
    5. Picar las fresas en rodajas finas.
    6. En una ensaladera, disponer la lechuga.
    7. Incorporar el melón, el jamón y las fresas.
    8. Rociar con la vinagreta y añadir una pizca más de sal.

    Sirve bien fría esta ensalada de verano con melón y embutidos. Es perfecta para combatir el calor en un día muy caliente, además te ayudará a no retener líquidos debido a los efectos diurético y depurativo del melón. Resulta ideal para una cena ligerísima o un tentempié a mitad de tarde, o como un entrante a la hora del almuerzo. Las ensaladas siempre son la mejor opción para los días calurosos del verano, y cuando se combinan con frutas los resultados son mucho más eficaces, además de nutritivos.

    Puedes enriquecer esta deliciosa ensalada con algunos frutos secos, como nueces o cacahuetes, que le darán un sabor muy especial.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas