Receta de Ensalada de verano con melón y embutido


¿Te gusta preparar saludables y frescas ensaladas veraniegas? Prueba esta receta de ensalada de verano con melón y embutido. Te sorprenderá la combinación de sus sabores.
En verano nadie quiere encender los fogones y ponerse a cocinar, a causa de las altas temperaturas. Cualquier receta que requiera más de 20 minutos al fuego genera rechazo y por eso se buscan alternativas nutritivas donde no haya que cocer muchos alimentos. La ensalada de verano con melón y embutido cumple con todas estas condiciones, pues no hay que cocinar nada y sus ingredientes son refrescantes.
El melón es una fruta muy saludable, jugosa, dulce y muy rica. Tiene pocas calorías y es usual y recomendable en dietas para bajar de peso. Cuenta con numerosos beneficios para el organismo: favorece la producción de glóbulos rojos, fortalece el sistema inmune, es diurético, previene el envejecimiento por su contenido en vitamina C y resulta adecuado para mejorar el sistema nervioso y muscular por su gran contenido en potasio.
Nuestro país, España, es el principal productor europeo de melón, cultivándose en Valencia, Almería, Murcia, Castellón, Cuenca, Elche, Ciudad Real y Madrid; aunque en Europa también se importa de Costa Rica, Brasil, Ecuador, Honduras, Israel y Marruecos, entre otros. Hay numerosas variedades, y las más conocidas son el cantaloup, el honeydew, el amarillo, el verde y el galia.
Ingredientes:
Cómo preparar una ensalada de verano con melón y embutidos:
- Preparar la vinagreta mezclando el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Reservar.
- Cortar el melón en dados pequeños, o en bolitas con una cucharita.
- Cortar el jamón en trozos pequeños.
- Lavar las hojas de lechuga y cortarlas en juliana.
- Picar las fresas en rodajas finas.
- En una ensaladera, disponer la lechuga.
- Incorporar el melón, el jamón y las fresas.
- Rociar con la vinagreta y añadir una pizca más de sal.
Sirve bien fría esta ensalada de verano con melón y embutidos. Es perfecta para combatir el calor en un día muy caliente, además te ayudará a no retener líquidos debido a los efectos diurético y depurativo del melón. Resulta ideal para una cena ligerísima o un tentempié a mitad de tarde, o como un entrante a la hora del almuerzo. Las ensaladas siempre son la mejor opción para los días calurosos del verano, y cuando se combinan con frutas los resultados son mucho más eficaces, además de nutritivos.
Puedes enriquecer esta deliciosa ensalada con algunos frutos secos, como nueces o cacahuetes, que le darán un sabor muy especial.