Recetas de ensaladas

Receta de Ensalada de caballa

Ensalada de caballa
Receta de Ensalada de caballa

Si buscas una ensalada especial, un aporte nutritivo e ingredientes asequibles, esta ensalada de caballa es ideal. Aquí te contamos el paso a paso.

Se trata de un pescado azul con el que se pueden hacer muchas recetas en casa, como esta ensalada de caballa que está deliciosa. Contiene un buen porcentaje de nutrientes, además de una rica carne blanca muy versátil que casa con diversos ingredientes y un precio normalmente asequible. Su hábitat son las aguas mediterráneas y atlánticas, y cuando las temperaturas bajan ella permanece a muchos metros de profundidad; cuando el tiempo mejora y la primavera se acerca, la caballa sube a la superficie en bancos bastante nutridos. Por su apetitosa carne se pesca en grandes cantidades.

Sus propiedades nutritivas son muchas: por su alto contenido en ácidos grasos omega 3 ayuda a proteger el sistema cardiovascular, pues baja los índices de colesterol y triglicéridos en sangre; además, aporta una gran cantidad de vitaminas, como la A, las del grupo B, D y E, y minerales como potasio, magnesio, fósforo, yodo y hierro.

Es un pescado muy utilizado en la cocina mediterránea y española y las preparaciones suelen ser muy variadas: al horno, a la plancha, en conserva, en escabeche, en ensaladas, fría o caliente. Como vemos, la caballa es un alimento extraordinario, barato y muy sabroso.

Ingredientes:

  • 1 caballa
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 1 zanahoria
  • 15 aceitunas negras
  • El jugo de 1 limón
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva, el necesario
  • Cómo preparar la ensalada de caballa:

    1. El primer paso es pelar la berenjena, cortarla en rodajas de 2 cm y ponerla en agua con sal durante un rato, mientras se preparan los demás ingredientes.
    2. Picar la zanahoria en dados pequeños, escurrir la berenjena y picarla también en cuadrados pequeños y ponerlas a cocinar hasta que la zanahoria esté al dente.
    3. Se abren los lomos de caballa y se les separa de la espina central. Se trocean.
    4. Poner un chorro pequeño de aceite en una sartén. Hacer los trozos de caballa vuelta y vuelta, añadiendo un toque de sal.
    5. Colocar en una ensaladera las aceitunas previamente troceadas, junto a los pimientos y la cebolla finamente picados.
    6. Agregar la caballa y las verduras ya frías.
    7. Aderezar con el jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.Ensalada de caballa

    La ensalada de caballa es perfecta como un entrante o incluso como aperitivo, acompañada de pan tostado. Resulta muy apropiada para una cena ligera si quieres cuidar tu peso, pues aunque su contenido calórico es un poco alto, sus propiedades saciantes y las verduras que acompañan la ensalada hacen que este plato sea muy completo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas