Recetas de pescado y marisco

Receta del pulpo a la brasa con aceite de albahaca

Pulpo a la brasa con aceite de albahaca
Receta del pulpo a la brasa con aceite de albahaca
Comentar

Las recetas con pulpo siempre tienen un nivel gastronómico más alto. Anota esta receta de pulpo a la brasa con aceite de albahaca. Te va a encantar.

La receta del pulpo a la brasa con aceite de albahaca es sencilla, pero es necesario controlar el tema de la cocción del pulpo. Lo ideal sería congelarlo antes, pues la congelación rompe las fibras y lo vuelve más suave después de cocinado. Y aunque se vaya a asar a la brasa es necesario que se cueza en abundante agua con sal entre una hora y hora y media. Antes de meterlo al agua hay que “asustarlo”: se mete al agua hirviendo y se saca inmediatamente, repitiendo la acción 5 o 6 veces antes de dejarlo en el agua.

Desde todo punto de vista es recomendable incluir el pulpo en la dieta, pues aparte de ser delicioso y protagonista de innumerables platos de nuestra gastronomía, proporciona una buena cantidad de nutrientes, sobre todo de proteínas de alto valor biológico. Las grasas que contiene son saludables para el organismo, y por eso se considera un alimento de alta densidad nutritiva, con muy pocos hidratos de carbono y calorías.

El pulpo se alimenta de peces, bivalvos y crustáceos, que le dan ese sabor peculiar a su carne. Contiene minerales como calcio, yodo y potasio y vitaminas del grupo B. Como no tiene purinas, no hay riesgo de que su consumo habitual aumente los niveles de ácido úrico. Es un alimento que fortalece los huesos y mejora la salud del cabello, la piel y los músculos, y estimula el sistema inmunológico.

Ingredientes:

  • 1 pulpo de 2 kilos
  • 15 gramos de hojas de albahaca fresca
  • 500 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Zumo de limón
  • Ajo
  • Cómo preparar la receta del pulpo a la brasa con aceite de albahaca:

    1. Cocinar el pulpo en abundante agua con sal, con el procedimiento de meter el pulpo 5 o 6 veces y luego dejarlo cocer por 1 hora, o hasta que esté al dente.
    2. Dejar enfriar y filetearlo.
    3. En la parrilla, marcar el pulpo y aliñar con ajo, sal y pimienta y un poco de zumo de limón.Pulpo a la brasa con aceite de albahaca
    4. Aparte, lavar bien la albahaca y secarla lo más posible.
    5. En una trituradora, poner el aceite y la albahaca, y triturar hasta lograr una emulsión. Guardar en frasco de vidrio.
    6. Servir el pulpo con un poco de este aceite.

    Puedes preparar la receta del pulpo a la brasa con aceite de albahaca cocinando el pulpo con un poco de antelación, así como el aceite, de modo de que al momento de ponerlo a la parrilla sea todo mucho más rápido.

    Acompaña esta delicia con una ensalada de verduras crudas (por ejemplo, lechugas, tomates cherry, aguacate), o con patatas horneadas. Queda muy bien para una comida saludable o una cena ligera, pues el pulpo no resulta nada pesado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias