Recetas de carne

Receta de Chuletas de cerdo al estilo japonés

Chuletas de cerdo al estilo japonés
Receta de Chuletas de cerdo al estilo japonés
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Te gustan los platos de carne y quieres preparar algo diferente? Anota los pasos de estas chuletas de cerdo al estilo japonés. Te sorprenderán.

La gastronomía japonesa es mucho más que sushi. Además, el carácter profundamente ritual de este pueblo hace que toda su comida esté cargada de gran significado, sobre todo cuando se es invitado a una casa japonesa a comer. Los ingredientes más utilizados, aparte del arroz, son las algas, los hongos, diversos vegetales como espinacas, berenjenas, rábanos, batatas, brotes de bambú, negi y ciertos tipos de lechuga. Las chuletas de cerdo al estilo japonés forman parte de la tradición oriental de algunas partes de Japón, como Okinawa.

En esta isla del archipiélago nipón se come mucho cerdo, tal vez por la cercanía a China. También son usuales otras carnes (en todo el territorio), como la de vaca, de pollo, cordero y caballo y diversos mariscos y pescados. Asimismo, son comunes los tallarines, los huevos de gallina y codorniz, el miso, la soja, el tofu y variados condimentos como el sho-yu (salsa de soja), el dashi, el vinagre de arroz o el miso; el wasabi, la mostaza, el jengibre, las semillas de sésamo, las nueces o los cacahuetes. Usan cebolla, cebollino, ajo y puerro, que, aunque no los aprueba el budismo, el Japón moderno sí.

Ingredientes:

  • 1 kilo de chuletas de cerdo
  • 100 gramos de jengibre fresco
  • 500 ml de caldo dashi
  • 170 ml de sake
  • 60 gramos de mirin
  • 80 gramos de azúcar morena
  • 125 ml de sho-yu, o salsa de soja japonesa
  • Cómo preparar chuletas de cerdo al estilo japonés:

    1. Si se desea, las chuletas se pueden deshuesar y cortar en dados.
    2. Saltearlas en una sartén honda o cazuela de fondo grueso durante 10 minutos, hasta que estén doradas.
    3. Reservar la carne y poner sobre papel absorbente para retirar la mayor cantidad posible de grasa.
    4. Eliminar el aceite de la cazuela o sartén. Volver a poner la carne y agregar agua, la justa para cubrirla. Añadir el jengibre cortado en rodajas.
    5. Llevar a ebullición y cocer a fuego muy lento durante 2 horas, hasta que las chuletas estén muy tiernas. Si se reduce mucho agregar algo de agua.
    6. Al pasar las dos horas, colar y reservar la carne.
    7. Aparte, en otra cazuela honda, calentar el dashi, que es un caldo de pescado, el sake, el mirin (una especie de sake con menos alcohol), el azúcar y el sho-yu. Llevar a ebullición y remover hasta disolver el azúcar.
    8. Añadir la carne, y dejar cocinar durante una hora a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando.
    9. Retirar la carne, subir el fuego y reducir la salsa hasta que esté caramelizada y espesa.
    10. Rectificar el punto de sal.
    11. Agregar de nuevo las chuletas, remover durante dos minutos a fuego medio.Chuletas de cerdo al estilo japonés

    Sirve al momento las chuletas de cerdo al estilo japonés, acompañadas de arroz blanco o vegetales al wok. Es una preparación larga pero suculenta.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas