Receta casera de flan de guayaba
¿Te gusta preparar deliciosos postres en casa? No te pierdas esta receta de flan de guayaba, aquí te dejamos el paso a paso. Te va a sorprender.
Receta de atole de guayaba
Pastel de guayaba con queso
Mermelada de guayaba casera
Una receta casera de flan de guayaba es ideal para ofrecer como postre en esas tardes calurosas sabatinas o dominicales, cuando no apetece nada más que sentarse en la terraza y sentir la cálida brisa marina… suponiendo que estemos en alguna costa. Aunque no sea así, este postre es refrescante y muy rico, y con el toque diferente que le da la guayaba, esa fruta tropical americana que ha conquistado las cocinas y los corazones de quienes la prueban. Con ello se consigue un postre diferente, un flan diferente de lo habitual.
La guayaba (Psidium guajava) es familia de las mirtáceas, un arbusto natural del trópico americano que, por haberse introducido en otras zonas ajenas a la suya, se asilvestró en otras regiones tropicales de la Tierra. Crece fácil y rápidamente, y da unos frutos con corteza verde o amarilla y el interior de un rosa subido cuando están maduros, aunque también hay variedades más bien amarillentas. Su fragante olor es característico y su pulpa contiene muchas pequeñas semillas. La guayaba es muy apreciada en países como México, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú o Ecuador, para comer sola o elaborar jaleas, mermeladas y otros dulces. Además, contiene mucha agua, mucha vitamina A, C, D12 y E y minerales como potasio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, calcio y fósforo y ayuda en la formación de glóbulos rojos.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta casera de flan de guayaba:
- Lavar las guayabas y pelarlas. En el vaso de la batidora poner las guayabas, los huevos y 60 gramos de azúcar.
- Triturar hasta lograr una mezcla homogénea, colar para eliminar las semillas.
- A continuación, verter la mezcla otra vez en el vaso, agregar la leche condensada y la leche, mezclar bien.
- Precalentar el horno a 180° C.
- Poner al fuego una sartén con el resto del azúcar (100 gramos) y dos cucharadas de agua.
- Dejar que se disuelva y vaya formándose un caramelo.
- Repartir el caramelo en moldes individuales o una flanera grande.
- Rellenar con la mezcla de guayaba, tapar con papel de aluminio y colocar en una bandeja honda, con dos dedos de agua.
- Hornear durante 45 minutos.
- Sacar del horno, retirar las flaneras de la bandeja, dejar que se enfríe el flan antes de meter a la nevera, durante al menos dos horas.
- Desmoldar y servir.
Prepara esta deliciosa receta casera de flan de guayaba y descubre otras maneras de consumir esta fruta americana. A los pequeños de la casa seguro que les encantará.