Receta de mermelada de guayaba casera
Esta receta de mermelada de guayaba casera es ideal para cocinar en casa. ¿Te animas a probarla? Cuando lo hagas repetirás, aquí tienes los pasos.
La mermelada de guayaba casera es un clásico de la cocina dulce cubana. Esta fruta es muy abundante allí, donde la consumen a diario. Para conservar el sabor durante todo el año, se prepara una rica mermelada que sirve también para rellenar pasteles, empanadas y otros postres típicos. Además, es ideal para untar en galletas, tostadas o comer junto a una loncha de queso fresco. La guayaba es una fruta tropical, de aroma y dulzor intenso. Para darle u toque especial al dulce, se le puede agregar clavo y canela, pero no son imprescindibles. Se acerca la temporada frutal y es una excelente idea tener una buena reserva de diferentes mermeladas, para disfrutar todo el resto del año.
Esta mermelada casera contribuye a mantener una alimentación equilibrada, pues aporta diversos nutrientes. La guayaba es rica en vitamina C y licopeno, sustancias antioxidantes, excelentes para reforzar el sistema inmune y cuidar la piel. Es fuente de fibra, que ayuda a mejorar la digestión, prevenir y combatir la diarrea y eliminar el colesterol malo. Aunque es una fruta muy dulce y jugosa, no contiene grandes cantidades de calorías y azúcar, por lo que se recomienda en dietas para bajar de peso y en personas con diabetes. Se puede consumir la fruta fresca, en batidos, licuados y zumos. Otra opción es en una sabrosa mermelada casera.
Ingredientes:
Como preparar mermelada de guayaba casera:
- Pelar y cortar las guayabas en trozos.
- Colocar en una olla junto con el agua y los clavos.
- Llevar a fuego medio hasta que rompa el hervor. Continuar la cocción durante 10 minutos.
- Colocar la mezcla en la licuadora y triturar hasta obtener una mezcla cremosa.
- Pasar la mezcla por un colador para extraer resto de semillas.
- Volver a colocar la mezcla en la olla, agregar el azúcar, la canela y el zumo de limón.
- Cocinar a fuego suave durante 20 minutos, removiendo hasta que espese y se oscurezca.
- Rellenar con la mermelada frascos de vidrio previamente hervidos.
- Cerrar y darlos vuelta. Dejarlos así hasta que enfríen por completo.
- Guardar la mermelada de guayaba casera en la despensa hasta el momento de consumir. Luego, hacerlo en la nevera.
Ve a la frutería y consigue unas buenas guayabas para hacer esta mermelada de guayaba casera. Una delicia que no te puedes perder.