Recetas de pescado y marisco

Receta de Calamar encebollado con semillas de hinojo

Calamar encebollado con semillas de hinojo
Receta de Calamar encebollado con semillas de hinojo

Si te gusta cocinar platos sencillos de pescado en casa, no dejes de probar este calamar encebollado con semillas de hinojo. Te sorprenderá su intenso sabor.

El calamar es uno de los alimentos marinos más consumidos y apreciados en cocinas de todo el mundo, y ni hablar de la española. Este cefalópodo tiene ocho brazos y dos tentáculos, estos cubiertos de ventosas. La rádula está en su mandíbula, una especie de cinta que usan para raspar peces e invertebrados de los que se alimenta. Tiene muchas propiedades nutritivas y su sabor es delicioso en todas las recetas, como en esta de calamar encebollado con semillas de hinojo. Una idea de receta que gustará a todos, incluidos los más pequeños de la casa.

Los calamares tienen muy pocas calorías y grasas, aunque si se preparan fritos o rebozados obviamente su aporte calórico aumenta de forma notable. Son una fuente importante de proteínas, razón por la cual muchos deportistas consumen calamares. Contienen vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico, y minerales como potasio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, manganeso y yodo, indispensables para un buen funcionamiento del organismo.

Aunque la forma más popular de comer los calamares es a la romana, es decir, cortados en rodajas, rebozados y fritos, existen numerosas maneras de preparar este molusco, a cada cual más deliciosa: en su tinta, horneados, a la plancha, en fideuá, con arroz, y pare de contar, pues las posibilidades son casi infinitas.

Ingredientes:

  • 1 kilo de calamares
  • 4 cebollas
  • Semillas de hinojo
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 ajos
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar los calamares encebollados con semillas de hinojo:

    1. Cortar las cebollas en rodajas muy finas o en juliana. Igual los ajos.
    2. Limpiar el calamar y cortarlo en aros (los tentáculos en trozos pequeños).Calamar encebollado con semillas de hinojo
    3. En una cazuela echar aceite de oliva y pochar la cebolla muy lentamente y a fuego muy bajo (20 minutos o más), hasta que esté transparente.
    4. Agregar los ajos, y seguir pochando durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se quemen.
    5. Añadir semillas de hinojo al gusto.
    6. Añadir el calamar y el vino blanco.
    7. Cocinar a fuego lento durante 6 o 7 minutos, no más, pues de lo contrario habrá que agregar agua y cocerlos durante hora y media para que queden suaves y tiernos.
    8. Servir de inmediato.

    Si te gustan los platos con productos del mar, prepara estos calamares encebollados con semillas de hinojo, que quedarán estupendos. Debes estar pendiente de los tiempos de cocción del molusco, pues quedará tierno si se cocina pocos minutos, y si se pasan los tiempos, queda duro, por lo que tendrás que cocerlo al menos hora y media para que vuelva a quedar tierno.

    Acompaña este plato con arroz blanco, bien sencillo (sazonado con sal y ajo) o con unas ricas patatas fritas. Claro que, de elegir esta última opción, el aporte calórico de la preparación será mucho más alto. Si lo deseas, también puedes acompañar con una ensalada fresca.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas