Recetas vegetarianas

Receta de Bulgur pilavi

Bulgur pilavi
Receta de Bulgur pilavi

El bulgur pilavi es un acompañamiento ideal para platos de pescado o carnes, como el cordero, que queda estupendo. ¿Te gustaría probarlo? Aquí tienes su sencillo proceso de cocinado.

El bulgur pilavi es un plato típico de Turquía, de origen indio, que pasó a este país vía Persia, siendo sus variantes muy comunes en todos los países del Medio y Cercano Oriente, los Balcanes, la región del Cáucaso y la India. Es una especie de arroz utilizado antiguamente por los persas, del cual los turcos posteriormente inventaron el pilavi. Por ello, se considera que el pilav es un conjunto de platos turcos hechos con arroz, con bulgur o con pasta. El bulgur se usa mucho para elaborar la famosa ensalada tabulé, pero también mucha gente lo usa para enriquecer croquetas o guisos.

En la receta que se presenta se utiliza el bulgur, un alimento ancestral elaborado a partir del grano de trigo, presente en las cocinas del norte de África y del Medio Oriente. El bulgur lo comen todos, desde el más rico hasta el más pobre, con una tradición que sobrepasa los 4.000 años. Si bien cuando se hace en casa tiene un proceso de cocción y secado bastante largo, hoy en día es posible conseguir el bulgur ya precocinado, lo cual ahorra mucho tiempo en la cocina. La preparación de este plato es parecida a la del cuscús marroquí.

Ingredientes:

  • 200 gramos de bulgur
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • ½ litro de caldo de ave
  • 2 cucharadas de salsa de tomate casera, bien concentrada
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar el bulgur pilavi:

    1. Cortar la cebolla en brunoise y el pimiento en cuadrados medianos.
    2. En una sartén, echar un poco de aceite de oliva y pochar la cebolla primero, y luego el pimiento.
    3. Sofreír hasta que ambos ingredientes estén tiernos.
    4. Agregar el tomate concentrado, la sal y la pimienta al gusto.
    5. Remover y cocinar unos minutos.Bulgur pilavi
    6. Añadir el bulgur junto con una cucharada de mantequilla, sofreír 2 minutos removiendo.
    7. Incorporar el caldo mientras se remueve bien para que se disuelva por completo el tomate concentrado.
    8. Rectificar de sal y pimienta, tapar y cocinar a fuego lento por 20 minutos, hasta que el bulgur haya absorbido por completo el agua.
    9. Dejarlo reposar y antes de servir removerlo muy bien con cuchara de madera.

    Si gustas el bulgur pilavi como primer plato podrías agregarle berenjenas picadas también en cuadrados pequeños, o aumentar la cantidad de cebolla, pimiento y tomate, que bien puedes sustituir el concentrado por uno entero y grande. Es una forma ideal de que los niños tomen verduras en casa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas