Recetas vegetarianas

¿Se puede hacer un ceviche de frijoles?

Ceviche
Ceviche de frijoles

Conocemos el ceviche como un plato peruano muy refrescante, pero que admite muchas variantes, como el ceviche de frijoles.

Ceviche de lubina y langostinos

Ceviche de Jordi Cruz

Ceviche de mango y mandarina

¿Se puede hacer un ceviche de frijoles? Esta una pregunta común. Sobre todo, porque se piensa que este plato sólo se hace con pescados o mariscos, debido a la tradición. Se sabe que esta preparación es originaria de América en su etapa precolombina. Entonces, los habitantes de esta región cocinaban en frío distintos tipos de productos del mar mediante un proceso de maceración, utilizando el zumo de frutas cítricas. Pero en la actualidad se suelen macerar distintos vegetales, frutas o legumbres, utilizando la misma técnica de los aborígenes americanos. Por esta razón, el ceviche se ha convertido en una muestra de la cocina gourmet y puede prepararse de frijol.

Esta es una receta muy práctica, fácil y económica. Sus ingredientes se compran en los supermercados en cualquier región y son económicos. Se puede utilizar cualquier tipo de cebolla, aunque la blanca realza el sabor ligeramente dulce de estas legumbres. Lo ideal es cocinar los frijoles para que sepan más frescos, pero pueden usarse los enlatados para ganar tiempo. En todo caso, deben escurrirse muy bien antes de macerar para no debilitar la acción del zumo de limón.

Desde el punto de vista nutricional, los frijoles son ricos en antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular, por lo cual se deben incluir en la dieta de las personas ancianas. Su ingesta aporta nutrientes similares a los de la carne, de allí que los vegetarianos los utilicen como sustitutos de estas. Son bajos en grasas e ideales para incorporar en regímenes alimenticios para reducir peso. Aprende cómo preparar esta receta… ¡Lee lo que sigue!

Ingredientes:

  • 200 gramos de frijoles de calidad, pueden estar frescos, para cocinarlos, y también pueden usarse en conserva, ya cocidos.
  • 1 pepino
  • 2 tomates rojos
  • 1 cebolla grande
  • 1 aguacate
  • Zumo de 1 limón
  • Sal y pimienta
  • ¿Se puede hacer un ceviche de frijoles? la respuesta es sí, aprende cómo realizarlo:

    1. Cocinar los frijoles en abundante agua caliente con sal durante 1 hora.Ceviche
    2. Comprobar que los frijoles estén tiernos antes de retirar del fuego.
    3. Colar y reservar.
    4. Cortar el pepino, los tomates, la cebolla y el aguacate en dados pequeños y colocar en un bol.
    5. Incorporar los frijoles cocidos a las verduras picadas y mover con una cuchara de madera.
    6. Verter el zumo de limón y salpimentar.
    7. Reservar en el frigorífico para que se integren los sabores de los frijoles y las verduras.
    8. Servir tibio, no demasiado frío.

    La elaboración de este plato es muy fácil. Este es un alimento versátil porque se puede servir como entrada, como cena ligera o como tapa en el verano. ¿Se puede hacer un ceviche de frijoles? Si te preguntabas esto, ya sabes que es perfectamente posible, práctico y muy sencillo… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas