Recetas de pescado y marisco

Pastel de sardinas

Pastel de pescado
Pastel de sardinas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si te gustan las sardinas y quieres que los más pequeños de la casa se animen a comerlas, lo mejor es este pastel de sardinas. Pruébalo.

¿Cómo hacer un hojaldre casero?

Sardinas a la plancha

Sardinas con tomate

Un pastel de sardinas es perfecto para cualquier época del año y siempre queda bien. Es muy fácil de elaborar y constituye un plato muy completo y nutritivo, que incluso a los niños les gusta. Es una manera ideal para comer tanto verduras como pescado, y con unas láminas de hojaldre se evita el tener que preparar masas engorrosas. De cualquier forma, este pastel resulta ideal. La masa de hojaldre se puede elaborar en casa, de forma artesanal, pero es un poco laboriosa de hacer. Siempre es mejor opción adquirirla ya hecha en el supermercado.

Como ya se sabe, las sardinas son un pescado azul repleto de nutrientes, y además uno de los más populares y consumidos en nuestro país, casi imprescindible en cualquier cocina española. La Fundación Española de Nutrición señala que las sardinas son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, y recomienda su ingesta regular. De hecho, una ración de sardinas cubre el casi 100% de los requerimientos diarios de nutrientes. Es rica en vitaminas A, B6, B12, D y E, calcio, magnesio, fósforo, hierro, yodo y proteínas.

Ingredientes:

  • 300 gramos de lomos de sardinas
  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 huevo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 4 tomates desecados
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 pellizco de azúcar
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Cómo preparar un pastel de sardinas:

    1. Precalentar el horno 180° C.
    2. Lavar y picar en brunoise todas las verduras.
    3. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sofreír las verduras hasta que estén tiernas.
    4. Añadir el orégano y sazonar con sal y pimienta recién molida. Agregar también un poquito de azúcar. Remover bien y reservar.
    5. Extender una lámina sobre un molde engrasado. Pinchar con un tenedor por toda la superficie y ponerle encima papel vegetal y legumbres, para hacer peso y que la masa no se levante.
    6. Meter al horno y hornear durante 10 minutos. Sacar y reservar.
    7. Distribuir el guiso de verduras por toda la masa, dejando una distancia de 5 cm del borde.
    8. Repartir los lomos de las sardinas cortados a lo largo sobre las verduras. Espolvorear sal.Sardinas
    9. Doblar los bordes de la masa hacia dentro y formar una cenefa.
    10. Batir el huevo en un cuenco y con un pincel pintar los bordes de la masa.
    11. Hornear de 20 a 30 minutos, más o menos.
    12. Sacar y dejar reposar por 5 minutos.

    Este pastel de sardinas te puede servir de cena, pues es un plato muy completo pero ligero. Si lo deseas, acompaña de una ensalada de hojas verdes –lechuga, rúcula…–, tomates cherry picados a la mitad y rábanos en láminas, aderezada con aceite de oliva y zumo de limón, que hará un contraste de sabores notable.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas