Recetas vegetarianas

Parmentier de patata violeta con queso gorgonzola

Patatas azules
Parmentier de patata violeta

Si te apetece una receta diferente con patata, prueba esta parmentier de patata violeta con queso gorgonzola.

Milhojas de patata violeta

5 recetas con puré de patatas

Emulsión de patata con pulpo

Aunque la Parmentier de patata violeta con queso gorgonzola hoy en día puede verse como uno de los platos exquisitos y vistosos de la cocina, lo cierto es que años atrás este alimento era considerado comida de animales. La patata violeta es un tubérculo traído por los exploradores de las Américas a finales del siglo XVI para Europa, con la finalidad de apaciguar la hambruna. Por lo tanto, hasta el mismo pueblo la despreciaba. Dos siglos pasaron para que su consumo se normalizara en el siglo XVIII, gracias al farmacéutico, agrónomo y publicista, Antoine Augustin de Parmentier.

Los ingredientes de la Parmentier de patata violeta con queso gorgonzola son económicos y sencillos de ubicar en cualquier supermercado. La patata violeta es el ingrediente estrella, conocida por ser una alta fuente de antioxidantes, por lo tanto, este tubérculo ayuda a prevenir y combatir ciertas enfermedades cardiovasculares, cáncer, controlar el colesterol o incluso, la arterioesclerosis. Esta patata también goza de varios nutrientes como lo es la vitamina C, ácido fólico, minerales, potasio, hierro, zinc, entre otros.

Ingredientes:

  • 200 gr patatas violeta
  • 60 gr leche (o nata)
  • 90 ml aproximadamente de agua de la cocción de las patatas
  • 1 pizca pimienta negra
  • 1 pizca ajo granulado (al gusto)
  • 1 cucharadita sal
  • 25 ml aceite de oliva extra virgen
  • Ingredientes para la presentación con queso gorgonzola:

    • 100 gr queso gorgonzola
    • 15 gr mantequilla
    • 100 gr nata líquida
    • Pimienta (al gusto)

    Preparación:

    1. El primer paso a realizar, será lavar bien las patatas violetas, ya que serán puestas a hervir con todo y piel, y el agua será necesaria más adelante. En una olla con suficiente agua, añade una cucharada de sal y ponlas a hervir durante aproximadamente 20 minutos. Pasado el tiempo, pínchalas con un cubierto y verifica si están listas para sacar de la hornilla.
    2. Una vez listas, podrás reservarlas en un plato hasta que estén templadas y listas para pelar.Queso gorgonzola
    3. En una sartén a fuego bajo, trocea el queso junto con la mantequilla, si quieres darle un extra de sabor, añádele pimienta al gusto. Remueve con la ayuda de unas varillas hasta que el queso se haya fundido. Poco a poco, procede a añadir la nata sin dejar de remover. La textura de esta crema para la Parmentier de patata violeta con queso gorgonzola debe ser suave y sin ningún grumo.
    4. Rectifica el punto de sal y deja reposar cuando esté al punto.
    5. Empieza a chafar las patatas con la ayuda de un tenedor, de esta manera su textura quedará espesa una vez le añadas la leche, el agua de cocción, la sal, la pimienta y el ajo. Recuerda que estos tres últimos ingredientes son al gusto.
    6. Ahora es el momento de la presentación de tu Parmentier de patata violeta con queso gorgonzola. Busca la bandeja donde servirás, y a dos tercios de la capacidad de la misma coloca la crema de queso, sin llegar al borde. También puedes adornar con cebollita frita si así lo deseas.

    Lo mejor de esta receta, es que puedes comerla bien sea tibia o caliente, en cualquiera de las dos maneras el sabor exquisito es el mismo. Si deseas una presentación diferente y divertida, puedes añadirla en vasos.

    Recuerda compartir el procedimiento de la Parmentier de patata violeta con queso gorgonzola en tus redes sociales.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas