Mousse de gofio
Este mousse de gofio es muy fácil de preparar y su sabor es extraordinario. Anímate a hacerlo en casa porque es rápido y sencillo.
Gofio escaldado
Rancho canario
Sancocho canario
Los pobladores canarios llevan cultivando los cereales que son base del gofio desde hace siglos. En realidad, dentro de la alimentación canaria, este producto ha sido siempre un sustento muy importante.
Se han introducido nuevos cereales y las elaboraciones con gofio se han adaptado a los gustos, pero el consumo sigue vivo. En la actualidad, los gofios con mayor consumo son los de trigo y maíz.
El gofio es un alimento tradicional de las Islas Canarias que, poco a poco, ha conquistado muchos otros lugares, tanto de España como del resto del mundo. Está hecho a base de harina tostada y sirve como base o complemento para la realización de infinidad de recetas. En esta ocasión, vamos a compartir contigo una deliciosa receta de mousse de gofio que, además de ser muy fácil de preparar, tiene un sabor increíble.
Cabe destacar que el gofio es, además de versátil y delicioso, un alimento sumamente nutritivo. Esto se debe, entre otras cosas, a que es rico en vitaminas del grupo B, fibra y minerales como el calcio, magnesio y hierro. Gracias a estas características, es un magnífico aliado para fortalecer la salud intestinal y prevenir la anemia. Por otro lado, es una excelente fuente de carbohidratos complejos, por lo que es recomendable para que los niveles de azúcar en sangre se mantengan estables. Igualmente, tiene un alto contenido en antioxidantes, protege contra el daño oxidativo y fortalece el sistema cardiovascular.
Ingredientes:
Cómo preparar este mousse de gofio:
- Agrega en un bol grande la nata para montar o crema de leche. Es sumamente importante que la nata esté muy fría para poder montarla, de allí que resulte ampliamente recomendable colocarla en la nevera desde la noche anterior.
- Monta la nata con la ayuda de una batidora de mano hasta conseguir una textura firme pero al mismo tiempo suave, no debe quedar demasiado dura. En este punto, colócala en la nevera tapándola primero con un papel film.
- Luego, en otro bol procede a agregar las claras de huevo con una pizca de sal y móntalas con la batidora de mano hasta conseguir que se formen picos firmes. Para ello, mientras se bate, deberás agregar poco a poco el azúcar hasta obtener un merengue claro y brillante.
- En un tercer bol, agrega la miel, el gofio y la esencia de vainilla. Mezcla muy bien para que estos ingredientes se integren hasta el punto de que no queden grumos.
- Después incorpora la mezcla del gofio a la nata montada haciendo movimientos suaves y envolventes para que ésta no se baje. Añade también el merengue en movimientos suaves y envolventes hasta que obtengas una textura ligera como la de un mousse.
- Finalmente, reparte esta mezcla entre copas individuales o vasitos y lleva a la nevera durante tres horas como mínimo o bien hasta obtener una textura firme.
- Antes de servir puedes decorar con galletas trituradas, cacao en polvo o chocolate rallado por encima.
Información nutricional: 3538 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Postre
Este mousse de gofio es muy fácil de preparar y su sabor es extraordinario. Anímate a hacerlo en casa porque es rápido y lo único que debes asegurarte es con cumplir con los tiempos de reposo en el refrigerador. ¿Te animas a preparar esta deliciosa receta?