Recetas fáciles

Marinadas con yogur: la técnica que es tendencia para adobar las carnes

Carne con yogur
Marinadas con yogur

Si te gusta preparar en casa tus propios aderezos y salsas, no te pierdas estas marinadas con yogur. Apunta los pasos de la técnica.

Como quizás lo sepas, marinar es una excelente técnica para realzar el sabor de las carnes. Se pueden utilizar diferentes ingredientes para hacer el marinado, lo que nos ofrece gran versatilidad en la cocina. Aquí te enseñamos cómo hacer marinadas con yogur, una opción ideal para la carne de pollo y cordero que se utiliza comúnmente en la culinaria asiática, principalmente en India. ¡Sigue leyendo y sorpréndete con la facilidad de esta técnica!

¿Por qué es una buena idea hacer marinadas con yogur?

La clave de una buena marinada es la combinación de un componente ligeramente ácido con la grasa. En la cocina occidental, generalmente recurrimos al zumo de limón o al vinagre de manzana. Pero en Oriente, las marinadas con yogur se utilizan con mucha frecuente para adobar las carnes.

En la práctica y al contrario de lo que muchos creen, el marinado no es una técnica eficaz para ablandar las carnes. Ello es así porque las moléculas de los elementos que usamos para preparar una marinada son demasiado grandes para lograr penetrar en las fibras musculares.

Lo que sí conseguimos al hacer una buena marinada, es modificar las proteínas de la superficie, lo que nos ayuda a aportar aroma y sabor a nuestras comidas y mejorar la jugosidad de las carnes.

La pregunta es, ¿por qué hacer marinadas con yogur? Además de tener una textura más cremosa que el zumo de limón y el vinagre, el yogur contiene ácido láctico, que también está presente en las carnes. Por ello, es un ingrediente menos agresivo que nos da un resultado más suave, jugoso y agradable al paladar.

¿Cómo hacer marinadas con yogur?

El yogur natural o neutro puede combinarse con una enorme variedad de ingredientes a la hora de hacer una marinada. De esta forma, encontraras diferentes recetas de marinadas con yogur que puedes utilizar para adobar pollo, cordero, pescados e incluso vegetales. A continuación, te presentamos una receta fácil para inspirarte, ¡echa un vistazo!

Ingredientes:

  • Yogur natural: 250 gr.
  • Ajo: 3 dientes picados finamente
  • Cebolla: 1 picada en trozos bien pequeños
  • Canela: ½ cucharada
  • Comino molido: ½ cucharada
  • Pimienta negra: ½ cucharada de granos aplastados o molidos
  • Jengibre rallado o en polvo: ½ cucharadita
  • Nuez moscada: ½ cucharadita
  • Cardamomo: 2 vainas sin cáscara
  • Sal: 1 cucharada
  • Elaboración:Salsa de yogur

    1. La técnica para preparar marinadas de yogur es muy sencilla: sólo debes mezclar bien todos los ingredientes hasta que se incorporen. Utiliza un bol o recipiente grande, donde luego puedas agregar la carne.
    2. En seguida, añadimos la carne al bol y mezclamos con la marinada, asegurándonos de esparcirla bien para que todos los trozos de carne queden bien untados.
    3. Por último, el paso más fundamental de una buena marinada: ¡el reposo! Para que la técnica tenga un óptimo efecto, es necesario dejar la carne en contacto con la marinada durante algunas horas. Por ello, la mejor opción es llevar el bol a la nevera con su tapa o cubierto con papel film.

    Así mismo, el tiempo de marinado puede variar según el tipo de carne que estés preparando. Si quieres marinar carne vacuna o de cordero, puedes dejarla marinando en la nevera de un día para el otro, o incluso durante 48 horas.

    Si vas a preparar carne de pollo, puedes calcular un máximo de 12 horas de marinado en la nevera (y un mínimo de 2 horas). Finalmente, si quieres usar tus marinadas de yogur para adobar pescado o vegetales, puedes dejarlos en la nevera de 30 minutos a 2 horas. ¡Manos a la obra!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas