Recetas de postres

Greixonera

greixonera
Receta de Greixonera típica de Ibiza fácil de preparar

La greixonera es un postre típico de Ibiza, que puede encontrarse en cualquier lugar de la isla. Esta elaboración se suele preparar con ensaimadas que hay quedado sin consumir del día anterior; sin embargo, hay quienes la preparan con ensaimadas frescas. Esto no es recomendable, ya que las ensaimadas frescas tienen un sabor menos fuerte y marcado.

Una de las características más impresionantes de la greixonera, es que su preparación es rápida; en la práctica solo se tarda 20 minutos en preparar todo el plato. Esto hace que sea una opción ideal para los días en los que no se tiene mucho tiempo para cocinar. Además, sus ingredientes se suelen tener en la despensa, ya que son de uso cotidiano.

greixonera

Ingredientes:

  • Seis ensaimadas
  • Ocho huevos
  • Una cucharada de canela en polvo
  • 450 g de azúcar blanca refinada
  • Dos limones
  • La ralladura de un limón
  • 1 L de leche
  • Agua
  • Cómo preparar la greixonera:

    1. Precalentar el horno a 160°C.
    2. Primero se debe colocar 100 gramos de azúcar con un poco de agua, en una olla pequeña. Dejar a fuego lento hasta obtener un caramelo espeso.
    3. Es importante que se remueva constantemente, para que no se queme el caramelo. Los movimientos deben hacerse directamente con la cacerola, no introduciendo ninguna cuchara u otro utensilio en el interior.
    4. Colocar el caramelo en un molde para hornear. Esto hará que no sea necesario engrasarlo.
    5. Colocar sobre el caramelo las ensaimadas. Estas pueden hacerse el día anterior, para que agarren más sabor. Para que se repartan mejor, las ensaimadas pueden cortarse en trozos; cuanto más grandes sean los trozos mejor, ya que absorberán bien el resto de los ingredientes.
    6. Colocar en un bol los huevos junto con el restante de azúcar. Batir hasta que los huevos suban un poco. Una vez esté espumosa la mezcla, agregar la leche, y batir un poco más, hasta que los ingredientes estén integrados.
    7. A continuación, añadir la canela, la ralladura de un limón, y el jugo de dos limones. Revolver, y echar sobre las ensaimadas.
    8. Tapar el molde con papel aluminio, y colocar dentro de otro molde lleno de agua. Meter el molde en baño de maría al horno.
    9. Ir horneando a 180º C. Para saber que está listo, meter una varilla en el dulce, si sale limpia es indicio que se ha cocido.
    10. Servir.

    Si te ha gustado este postre, ¡anímate a probarlo con tus invitados! Estos se sorprenderán del sabor tan exquisito de este dulce. Además, es ideal para todas las edades y gustos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas