Recetas de ensaladas

Receta de Ensalada de boruja

ensalada de boruja
Receta de ensalada de boruja

El mundo de las ensaladas es muy variado y hay que saber romper con la monotonía. Para ello, toma nota de los pasos de esta receta de ensalada de boruja.

Esta receta parte de un ingrediente no siempre reconocido y proveniente de la naturaleza. Se trata de la boruja o pamplina, una planta pequeña y tierna que crece en fuentes o aguas cristalinas. La receta de hoy pone en valor esta hierba para elaborar una ensalada de boruja. Es bueno saber que la ensalada de boruja es una receta muy antigua basada en esta planta, que se recoge directamente del campo. Su tiempo de recolección es a finales de febrero principio de marzo, y tiene un ligero sabor amargo.

Al ser muy tierna, puede consumirse perfectamente en ensalada, mezclada con aceitunas negras y una buena vinagreta. Destaca su contenido de fibra, vitamina C, magnesio y fuente de ácidos grasos omega3. Es un acierto integrar alimentos variados a los menús diarios y esta ensalada de boruja, además de sus beneficios, destaca por el sabor. Es tierna y su toque ligeramente amargo pero sabroso, te cautivará y desearás repetir.

Ingredientes:

  • Un manojo de boruja
  • 10 tomates cherry
  • ¼ repollo morado
  • Nueces
  • 1 diente de ajo
  • 10 aceitunas negras
  • 60 ml de aceite de oliva al gusto
  • 20 ml cucharadas de vinagre de jerez
  • Hojas de menta
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cómo preparar ensalada de boruja:

    1. Lavar bien la boruja sumergiéndola en agua fría durante 15 minutos para quitar restos de tierra. Escurrir y reservar.
    2. Luego preparar la vinagreta. Para ello, en un bol colocar el diente de ajo previamente aplastado, el aceite y el vinagre de jerez. Añadir una pizca de sal, mezclar y dejar macerar.ensalada de boruja
    3. Lavar unas hojas de menta fresca y añadir a la vinagreta. Por último, deshuesar las aceitunas negras y cortarlas en trozos pequeños. Agregar a la mezcla anterior, integrar los ingredientes junto a una pizca de pimienta y dejar reposar durante al menos media hora.
    4. Para la ensalada, primero cortar finito el repollo y los tomates cherry por la mitad.
    5. En una fuente honda, colocar la boruja como base, luego añadir el repollo y los tomates cherry. Esparcir con una generosa capa de nueces previamente picadas.
    6. Para finalizar, regar con la vinagreta macerada y servir recién preparada para que no pierda su frescura.

    ¿Tienes la oportunidad de encontrar boruja o, mejor aún, puedes recolectarla tú mismo de alguna fuente de agua cristalina? Pues si es así, no dejes de hacer esta receta porque a pesar de su sencillez es un plato tradicional y muy sano. Anímate a acompañar preparaciones con boruja y te encantará.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas