Recetas de postres

Dulce de papaya, receta fácil paso a paso

Mermelada de papaya
Dulce de papaya

¿Buscas un dulce exótico para preparar en casa, con textura similar a una mermelada? Anímate con este dulce de papaya.

El dulce de papaya es uno de esos comodines que es bueno tener a disposición para diferentes ocasiones en nuestra cocina.  Combinado con algún queso o con helado de vainilla, acompañado con  un vino dulce, es ideal para una sobremesa placentera.  En un desayuno o merienda, enriquece la mesa con un toque especial y delicioso.  Y en esos momentos en los que el cuerpo pide ‘algo dulce’, el dulce de papaya calma la ansiedad.

La papaya es una fruta tropical, muy popular en la zona caribeña llena de color y de frutas perfumadas. Desde ese lugar privilegiado, se ha extendido por el mundo.  En España se cultiva en invernaderos con control de temperatura, por lo cual hay papayas todo el año.

Algunos beneficios nutricionales

Es muy saludable consumir papaya, pues es una fuente extraordinaria de vitamina C, vitaminas del grupo B, además de vitaminas A y D.  Favorece el tránsito intestinal, pues es pura fibra. Contiene además minerales, como potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc.

Todo este potencial de la fruta se traslada al dulce de papaya, cuya receta ya presentamos.  Para esta preparación, se sugiere papaya verde, es decir, que no haya madurado. También es posible utilizarla madura, pero la consistencia será diferente.

Ingredientes:

  • 1 kg de papaya verde
  • 1 kg de azúcar blanca o morena
  • 4cucharadas de polvo de hornear
  • agua
  • 3 ramas de canela (opcional)
  • Dos cucharadas de esencia de vainilla
  • Cuatro hojas de naranja o de limón (opcional)
  • ¿Cómo se prepara este exquisito dulce de papaya?

    1. El primer paso es preparar la papaya. Hay que pelarla y quitarle las semillas y las fibras sueltas de la cavidad interior.Mermelada de papaya
    2. A continuación, se corta en dados de 3 o 4 cm de lado.
    3. Mezclar en un recipiente abundante agua con el polvo de hornear. Sumergir la papaya en esa mezcla durante una hora. Pasado ese tiempo, lavarla y dejar que escurra.
    4. En la cacerola en la que se preparará el dulce, colocar la papaya, el azúcar, las varitas de canela, las hojas de naranja o de limón y ¾ litros de agua.
    5. Se tapa la olla y se lleva a fuego lento. Cocinar durante una hora, aproximadamente. No debe quedar demasiado líquido. La textura ideal es la adecuada para untar. Si en el proceso se observa demasiado líquido, es conveniente continuar la cocción con olla destapada para que evapore.
    6. Retirar del fuego, agregar la esencia de vainilla y dejar enfriar destapado. Es conveniente moverlo de vez en cuando para que salga el vapor residual. Se sugiere conservarla en recipientes de cerámica o vidrio en la heladera.

    Anímate y prepara este dulce en cualquier momento. Lo mantienes en la nevera y lo tendrás disponible para cualquier ocasión.  Es económico y muy fácil de hacer.

    Si te agrada la combinación de sabores, acompañando helado de vainilla queda exquisito. Sírvelo en tu próxima reunión familiar y sorprenderás a todos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas