Cuscús de verduras y dátiles aromatizado con agua de azahar

Cuscús de verduras y dátiles aromatizado con agua de azahar
Cuscús-de-verduras-y-dátiles-aromatizado-con-agua-de-azahar1

El cuscús, cous cous, seksū o kseksū (bereber) o kuskus (en árabe) es un plato tradicional de la gastronomía del norte de África, y, aunque en un principio se elaboraba con diminutas migas de pan, fue evolucionando y basó su elaboración en la sémola de trigo duro.

Al parecer, este delicioso alimento fue descubierto por los franceses durante la conquista de Argelia en 1830. Y aunque no se conoce con exactitud de donde procede su nombre, este plato es uno de los más consumidos y demandados en cuanto a comida internacional se refiere.

A nosotros nos encanta en todas sus variedades, pero hay una que nos pierde especialmente; el cuscús de verduras y dátiles aromatizado con agua de azahar.

Un plato sencillo que no puede faltar en ninguna cena a la que queráis aportar ciertos tintes exóticos.

¿Empezamos ya con esta receta de cuscús?

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 tazas de cuscús
  • Agua
  • Unas gotitas de agua de azahar
  • 1 cucharadita de miel
  • Brócoli
  • 2 Zanahorias
  • Dátiles
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • >
    Elaboración:

    En una fuente o plato llano esparciremos el cuscús de forma que nos quede lo más uniforme posible. Nosotros hemos calculado la cantidad para dos personas, pero si tenéis mayor número de comensales o, simplemente, queréis preparar más cantidad, tan solo tendréis que añadir 1 taza por persona.

    Calentamos el agua (usaremos la misma cantidad que de cuscús) y le añadimos las gotitas de agua de azahar. Removemos y lo vamos agregando por encima de la sémola hasta que quede toda empapada. Recomendación: Tened mucho cuidado a la hora de agregar el agua, id haciéndolo poco a poco para no pasarnos de cantidad y que el cuscús no pueda absorberla toda.

    Finalizado este proceso, taparemos la fuente o el plato con un paño y dejaremos que repose durante unos 5-10 minutos para que se cueza con el calor del líquido y termine de empaparse bien.

    Mientras, nos pondremos con las verduras.

    Cuscús-de-verduras-y-dátiles-aromatizado-con-agua-de-azahar2

    Para respetar y conservar las numerosas propiedades que el brócoli contiene, podremos cocinarlo de dos formas distintas; o al vapor o salteado.

    Cuscús-de-verduras-y-dátiles-aromatizado-con-agua-de-azahar3

    Nosotros nos hemos decantado por la primera opción al tener como segundo ingrediente la zanahoria, ya que buscamos que ésta no nos quede dura, y cocinándola con este técnica alcanzaremos el punto justo que queremos.

    Partiremos, con las manos, diversos ramilletes del brócoli y reservamos.

    Lavamos y pelamos las zanahorias y, junto al brócoli, las cocinaremos al vapor durante unos 8 minutos.

    Cuscús-de-verduras-y-dátiles-aromatizado-con-agua-de-azahar4

    Transcurrido este tiempo, retiramos las verduras y las echamos a una sartén templada. Añadimos los dátiles, la cucharadita de miel y un pellizquito de sal. Salteamos durante aproximadamente unos 3 minutos y retiramos del fuego.

    Recuperamos el cuscús y le incorporamos todo el preparado anterior. Removemos con las manos para que todo quede bien integrado y servimos.

    Y ya tendremos listo este original cuscús de verduras y dátiles aromatizado con agua de azahar.

    Sugerencia: Si queréis decorar el plato antes de presentarlo, podéis picar algo de perejil (o cilantro si deseas potenciar más el sabor) y echarlo por encima.

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas