Chipirones salteados con habas frescas
Si te gusta combinar tus platos de pescado y marisco con verduras, no te pierdas estos chipirones salteados con habas frescas. Anota los pasos.
Chipirones en salsa verde
Chipirones rellenos
Chipirones con leche de coco
Los chipirones salteados con habas frescas son un plato completo y repleto de nutrientes, además de ser una combinación de las más tradicionales de tierra y mar. Los chipirones son un tipo de calamar más pequeño, aunque aquí en España, en muchas regiones, les llaman de diferentes formas. Se consumen en todo el país, especialmente en Andalucía y en el País Vasco (de sur a norte, vamos). Como son más pequeños, suelen cocinarse enteros, no en rodajas como los calamares. Tiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y pocas calorías, lo que los hace recomendables para los deportistas.
Por su parte, las habas, cuando están verdes, se pueden comer crudas, y también aportan un interesante contenido nutricional. De hecho, son una fuente importante de vitamina B1, o tiamina, y de B9, folatos; también contienen una buena cantidad de manganeso (un mineral antioxidante), y de fósforo, cobre y magnesio. Además, aportan una buena dosis de proteínas vegetales. Por todo esto, los chipirones salteados con habas frescas son una receta especialmente indicada para quienes practican actividad física de moderada a intensa. Las habas frescas puede que den algo de trabajo porque hay que sacarlas de las vainas, pero el esfuerzo vale la pena. Aunque se consiguen en conservas al natural.
Ingredientes:
Cómo preparar chipirones salteados con habas frescas:
- Cortar en brunoise la cebolla y el ajo.
- En una cacerola, echar aceite de oliva y sofreír la cebolla y el ajo con la hoja de laurel.
- Cuando cojan color, agregar las habas (si son frescas hay que cocinar 10 minutos hasta que estén tiernas; si son en conserva no necesitan más cocción).
- Tapar la cacerola o cazuela para que se cueza en sus propios jugos.
- Cortar los chipirones en trozos, secarlos bien.
- En una sartén aparte saltearlos ligeramente con un poquito de aceite, y en lo que tomen color, incorporarlos a la cacerola. Mezclar todos los ingredientes.
- Añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol.
- Corregir el punto de sal y servir al momento con perejil bien picadito.
Prepara estos deliciosos chipirones salteados con habas frescas y sírvelos bien calientes. Ten en cuenta el tiempo de cocción de las habas antes de incorporar los chipirones: de 8 a 10 minutos serán suficientes para que las habas queden tiernas (si son frescas), y conviene que ya estén cocidas antes de que añadas los moluscos.