Alimentación

¿Cuáles son los beneficios de las habas? Todas sus propiedades nutricionales

Con múltiples variantes en la cocina y en la gastronomía, las habas son ingredientes muy interesantes. Te contamos más sobre ellas.

10 razones para comer legumbres

Lentejas, propiedades, beneficios

Habas enzapatadas

Ver vídeo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La haba es una planta muy conocida y utilizada en la cocina.  Es originaria de los países asiáticos y es una de las plantas más antiguas cultivadas por los humanos. Hace muchos años fue el sustento básico de múltiples familias que tenían muy pocos recursos. Esto se debía a que su cultivo era muy fácil, económico y gozaba de múltiples propiedades nutricionales. Aunque se consume principalmente en la primavera también se puede disfrutar de ella durante todo el año. ¿Sabes cuales son los beneficios de las habas? Aquí lo explicamos.

Propiedades nutricionales

Las  habas tienen un valor nutricional muy alto. Contienen vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Son ricas en vitamina A que benefician la piel, así como en vitamina B1 que es fundamental para el sistema nervioso. También posee grandes cantidades de  acido fólico que ayuda a producir nuevos y saludables glóbulos rojos.

Aportan varios minerales como el potasio y el magnesio, que disminuyen la fatiga y mejoran el funcionamiento de los músculos También contiene fósforo, que contribuye en la formación de los huesos y los dientes. El mineral que más destaca en ellas es el hierro, que combate la anemia porque es esencial en la formación de glóbulos rojos.

Las habas también contienen un precursor de la dopamina denominado L-dopa.  Este ayuda a las personas que sufren la enfermedad de Parkinson, mejorando el rendimiento de las funciones motoras. Esto lo hace sin producir efectos secundarios en los pacientes.

Son  una excelente fuente de proteínas. Contienen dos aminoácidos. la arginina y la lisina. La primera estimula la hormona del crecimiento y la segunda mejora la densidad ósea. También es una buena fuente de fibra que favorece el tránsito intestinal, lo que evita el estreñimiento. Además, son ricas en hidratos de carbono que ayudan a controlar el azúcar en la sangre y el estrés.Habas

Hidratos de carbono y colesterol

La combinación de la fibra y los hidratos de carbono evitan los picos del azúcar. Esto es beneficioso para las personas que sufren diabetes porque permite que puedan controlar los niveles de glucosa. A su vez ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad. Esta combinación también es ideal para mantener nuestro peso.

Las habas también son un alimento recomendado para las personas con el colesterol alto. Su consumo permite mantener controlados los niveles del colesterol LDL o malo en la sangre para proteger nuestro corazón.

Ahora que conoces cuáles son los beneficios de las habas y todas sus propiedades nutricionales es momento de agregarlas a tu dieta. Consumirlas te ayudará a mantenerte saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias