Recetas de bebidas

Champús colombianos

Champús colombianos
Champús colombianos

Entre las recetas que nos llegan de Colombia, encontramos esta de champús colombianos. Aquí te dejamos el paso a paso.

Receta de cocktail caribeño

Receta caribeña de banana mama

Agua de Jamaica

Al contrario de lo que se podría parecer en un principio, el champús colombiano realmente es una bebida refrescante típica de Cali, una ciudad ubicada al suroeste de Colombia. Se prepara con frutas tropicales, como piña o lulo. Para elevar su sabor se utilizan hojas de naranjo y especias. Existen diversas teorías sobre el origen de esta bebida, una de ellas es que pudo derivar de las costumbres de esclavos africanos. En esta receta se utiliza, entre sus ingredientes, el lulo, una fruta subtropical de América del Sur. Si no se encuentra, puede sustituirse por maracuyá.

El champús se puede encontrar en distintos países de Latinoamérica, como Ecuador, Perú y Colombia, donde cada uno tiene su propia versión. Sin embargo, el ingrediente principal siempre será el maíz desgranado cocido, es decir, lo que se denomina también como mazamorra o peto. Se puede tomar caliente, aunque en Colombia prefieren frío al champús.

Su nombre también llama la atención. Se cree que champús podría derivar de la palabra chappuy que, en quecchua, quiere decir “mezclar harina con agua”. Hay obras de arte del siglo XIX que dan un vistazo de los años de historia del champús, una de ellas  es “La Champucera”, una viñeta del editor y bibliógrafo peruano, Carlos Prince, quien la incluyó en su libro Lima Antigua.

Ingredientes:

  • 1 kilo de mazamorra (maíz molido y cocido)
  • 500 gramos de lulo
  • 1 panela o 200 gramos de azúcar de caña
  • 3 litros de agua
  • 1 piña grande
  • 7 hojas de naranjo
  • Clavos de olor (al gusto)
  • Canela (entera, al gusto)
  • Preparación:

    1. Lava el maíz desgranado y déjalo remojar durante la noche.
    2. Al día siguiente, cuela y hierve durante una hora o hasta que ablande. Puedes usar una olla exprés.
    3. Mientras tanto, pela y corta en pequeños dados el lulo. Haz lo mismo con la piña. Reserva en recipientes distintos.
    4. Vierte 3 vasos de agua en una olla junto con la panela, las hojas de naranjo, la canela y los clavos de olor.
    5. Cuando hierva, cuela todo en otro recipiente. Desecha las hojas y las especias. Reserva el melado de panela.
    6. Una vez transcurrido el tiempo necesario, retira del fuego el maíz. Vierte en un bol (preferiblemente una jarra grande o un recipiente hondo) y tritura ligeramente con un tenedor. Apenas, solo para tener un poco de textura cremosa.
    7. Añade la piña y el lulo cortados al maíz, remueve y luego vierte el melado de panela o el azúcar de caña. Sigue removiendo hasta integrar todos los ingredientes.Bebida colombiana
    8. Lleva al refrigerador durante una hora.

    Esta receta es saludable y deliciosa, además de fácil de preparar. La piña es una fruta rica en fibras y el lulo es un diurético natural, lo que aporta un valor nutricional a la bebida. Pon los ingredientes sobre la mesa y prepara un fantástico champús colombiano, una bebida llena de sabor. Recuerda contarnos tu experiencia en los comentarios.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas