Recetas vegetarianas

Caviar de berenjenas vegano, una opción sana y deliciosa

Caviar de berenjenas vegano
Receta del caviar de berenjenas vegano

El caviar de berenjenas vegano es una muy buena opción para aquellos que quieran innovar en la cocina y ofrecer unos aperitivos originales.

El caviar de berenjenas vegano es una auténtica delicia. La berenjena es una hortaliza muy versátil ya que acepta una gran cantidad de tipos de preparaciones, algunas increíbles, como es el caso de este falso caviar hecho a base de berenjenas. Es un acompañamiento muy típico en los países del este, como es el caso de Rusia, y es muy sencillo de hacer. Es una receta que siempre triunfa y, aunque hay muchas versiones, aquí te traemos la nuestra.

Eso sí, a pesar de que es una receta fácil de hacer, se necesita tener un poco de paciencia ya que no es un plato que se prepare en tan solo cinco minutos. Necesitarás reservar un buen rato para cocinar este plato.

Ingredientes para el caviar de berenjenas vegano

  • 4 berenjenas
  • 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Tomillo
  • Romero
  • Sal
  • Elaboración

    1. Partimos por la mitad las berenjenas. Es importante hacerlo a lo largo y no a lo ancho.
    2. Hacemos unos cortes en la pulpa de las berenjenas y las untamos con el diente de ajo, junto con un poco de sal y de aceite. En los recortes, introducimos las ramitas de romero y tomillo.
    3. Envolvemos las berenjenas en un papel de aluminio y colocamos las berenjenas en una bandeja de horno y las horneamos durante 50 minutos, aproximadamente, a 200ºC, con el horno previamente precalentado.
    4. Para realizar el caviar de berenjenas vegano es importante que estas estén muy tiernas ya que es precisamente esto lo que hace que tenga una textura similar a la del caviar.
    5. Una vez estén las berenjenas bien hechas, las dejamos enfriar y retiramos las ramitas de romero y de tomillo.
    6. Con una cuchara sacamos la pulpa, que tendrá que salir muy fácilmente ya que las berenjenas estarán muy tiernas.
    7. Picamos la pulpa de la berenjena con un cuchillo y reservamos.
    8. Colocamos una sartén al fuego y ponemos un chorrito de aceite de oliva, mejor si es virgen extra. Añadimos las berenjenas picadas.
    9. Añadimos el zumo de limón y rectificamos de sal si es necesario.
    10. Cocinamos durante 5 minutos, aproximadamente, y servimos.

    ¿Cómo servir el caviar de berenjenas vegano?

    El caviar de berenjenas vegano tiene muchas posibilidades ya que no solo se puede usar como acompañamiento de otros platos, como si fuese un pisto, también puede ser un estupendo aperitivo si decides colocar la mezcla encima de unas tostadas.

    Este plato está delicioso tanto caliente como templado o frío, de ahí a que sea una buena opción para cualquier ocasión. Eso sí, se recomienda no servir demasiado helado para poder captar todo el sabor. Así que si vas a tenerlo en la nevera, la mejor opción será la de sacarlo un rato antes y servirlo en tostadas.

    Además de acompañar carnes o pescado, el caviar de berenjenas vegano también es una buena opción para preparar un plato vegetariano completo con garbanzos cocidos y huevo, por ejemplo. También podrías mezclarlo con tofu e incluso con unos filetes de seitán a la plancha.

    Las posibilidades son infinitas, así que apunta esta receta que te salvará en más de una ocasión.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas