Recetas veganas

Tofu: receta y propiedades

El tofu
Tofu propiedades

Con esta receta, preparar tofu es muy sencillo. Los ingredientes pueden encontrarse fácilmente. Aquí tienes los pasos.

La soja es históricamente uno de los pilares de la alimentación en Asia, siendo consumida desde hace más de mil años por chinos, coreanos y japoneses como un complemento de alto valor para su dieta diaria. Es en el siglo XX cuando su consumo se popularizó en Occidente, abriéndose las posibilidades de un universo gastronómico. Una de las maneras más comunes de consumirla es en tofu, el cual es un concentrado y coagulado de soja con múltiples usos. Al eliminarse el suero se concentran en mayor cantidad las proteínas, aumentando su valor nutricional. El nombre tofu significa en japonés “carne sin hueso”, lo cual hace entender que esta es tan nutritiva como la carne. Su consumo es recomendado ampliamente para aquellas personas que siguen regímenes alimenticios vegetarianos o veganos, ya que sustituye de manera muy eficiente las proteínas de origen animal.

El tofu es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo, incluyendo la formación y el mantenimiento de la masa muscular. Además, proporciona hidratos de carbono que proporcionan energía al organismo. Este versátil ingrediente también es bajo en grasas, lo cual lo hace aún más saludable. Además, aporta el calcio necesario para fortalecer huesos y dientes. También contiene minerales como el hierro, que contribuye al tránsito de oxigeno por la sangre y el potasio necesario para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central.

Ingredientes:

  • ½ kilo de soja amarilla ecológica
  • 4 cucharadas de nigari
  • Agua
  • Cómo preparar tofu:

    1. Remojar la noche anterior la soja con agua suficiente. En la mañana, después de unas 8 o 10 horas, escurrir y aclarar nuevamente.
    2. Triturar en la licuadora con 3 tazas de agua hasta obtener una pasta fina.
    3. Poner la pasta de soja en una olla con agua hirviendo. Cuando comience a hervir, bajar la temperatura, removiendo constantemente durante 45 minutos para evitar que se pegue.
    4. Pasado este tiempo, colar la preparación, obteniendo leche de soja. Los sólidos pueden reservarse para usar en otros platos.
    5. Poner la leche de soja al fuego nuevamente. En lo que comience el hervor, retirar del fuego e incorporar las 4 cucharadas de nigari disueltas en 1 taza de agua caliente. Reposar la mezcla durante unos15 a 20 minutos.
    6. Colar la mezcla obteniendo el suero y la cuajada. El suero puede reservarse para usar en otras preparaciones como sopas.
    7. Poner la cuajada en una tela y colocar en el molde donde se pondrá el tofu. Cerrar bien y colocar por encima un peso de aproximadamente 2,5 kg para que reciba presión.
    8. Pasados 45 minutos, desmoldar y remojar la pieza de tofu en agua helada durante 5 minutos para que compacte correctamente. Escurrir bien y secar.El tofu

    Aprender a preparar tofu te abre un universo de posibilidades en la cocina. Si sigues una dieta de proteínas de origen animal, esta receta se convertirá en una de tus favoritas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas