Espinacas al horno

Espinacas al horno
Espinacas al horno

Ligeras y crujientes, no te pierdas estas espinacas al horno tan fáciles de preparar que te sorprenderán. Para ‘picar algo bajo en calorías’ o para acompañar cualquiera de tus recetas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pastel de espinacas y piñones, hoy otra recetas con espinacas.

Beneficios de comer espinacas

El origen de las espinacas parece provenir de el actual Irán y países vecinos, antiguamente Persia. De allí paso a China donde el primer registro documental es del año 647 d. C. Esta verdura fue consumida por los árabes siendo este pueblo quien introdujo su consumo en Europa. En el siglo XII  el agrónomo árabe Ibn al-Awwam escritor de un tratado de agricultura, llamó a las espinacas ‘capitanes de las verduras de hoja verde’.

Las espinacas tienen un alto porcentaje en agua, por lo tanto son muy ligeras. Aportan 23 calorías por ración de 100 gramos. Son fuente de retinol o vitamina A, una vitamina fundamental para nuestra piel, el los ojos y el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Aporta nada menos que más de 9000 IU.

Espinacas al horno, las espinacas

No es el único beneficio ya que también tiene fibra, y vitamina C. Sin embargo la espinaca ha sido conocida a lo largo del tiempo por su contenido en hierro. Esto forma parte de un mito, en realidad las espinacas tiene hierro 3/3,5 mg por ración de 100 gramos, pero por un error de transcripción en el siglo XIX, tanto. Sin embargo la secretaria del químico Erich Von Wolf en lugar de 3.5  mg escribió 35 mg. Comer espinacas nos aporta también vitamina C, un potente antioxidante y calcio, necesario para los huesos.

Las espinacas contienen antioxidantes del tipo carotenoides, unos nutrientes que aportan entre otras ventajas efectos antiinflamatorios y grandes beneficios para nuestros ojos. La zeaxantina y la luteina son dos de estos nutrientes. También tiene violaxanthin y neoxanthin. Por su alto contenido en clorofila, se investigan las espinacas y sus efectos para regular la sensación de hambre y los niveles de azúcar en sangre.

Espinacas al horno

Espinacas al horno

Ingredientes

  • 350 g de espinacas baby frescas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • ½ cucharadita de sal
  • El zumo de medio limón
  • Sal
  • Pimienta
  • >

    Preparación

    Precalentar el horno a 180 grados, lavar las espinacas y escurrirlas, en un bote de vidrio de los que tengas por casa, verter el aceite de oliva, el zumo de limón y las especias.

    Espinacas al horno, un bote para agitar el aliño

    Cerramos el bote agitamos. Por otro lado preparamos una fuente apta para horno, colocamos las espinacas escurridas, vertemos el aliño. Horneamos durante 10 minutos. Probamos para ver si la textura es crujiente. Sacamos el horno, ajustamos de sal y pimienta y agregamos un chorrito de aceite de oliva.

    Espinacas al horno

    También te puede interesar

    Tortilla de espinacas y bacalao

    Tortilla de bacalao

    Si te ha gustado la receta de espinacas al horno puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas