Nutrición

¡Muy apreciado en la alta cocina!

Propiedades del ajo negro

Propiedades del ajo negro
Ajo negro
Comentar

El ajo negro es un condimento muy utilizado en Japón y Corea, tiene un sabor ligeramente dulce ya que está caramelizado. Las propiedades del ajo negro, así como su sabor interesaron a restaurantes de alta cocina; como El Bulli o Le Sanctuaire de San Francisco, que incluso elabora este producto para su venta. En otro articulo de Okdiario-recetas hablamos de las propiedades de las fresas, hoy sobre el ajo negro.

¿Qué es el ajo negro?

Propiedades del ajo negro

Se elabora con ajos convencionales sometidos a una técnica de cocción o fermentación a una temperatura de unos 40 grados. Se va controlando la humedad para que no se resequen y tardan unos 30 días en lograrse el resultado deseado. Debido a la reacción de Maillard, los azúcares presentes en el ajo se liberan y adquiere este color tan característico. Presenta una textura suave, y un sabor entre dulce y ácido. El ajo negro no es un alimento antiguo, se descubrió de forma accidental en 1970 por un investigador japonés.

Propiedades del ajo negro

Ajo negro
Ajo negro

Rico en alicina

El ajo negro posee un contenido superior hasta 10 veces más  que el ajo convencional en alicina, uno componente azufrado del ajo al que se le achacan múltiples beneficios.

Reduce el colesterol

El ajo negro tiene altas concentraciones de un compuesto llamado S-allylcysteine, que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Durante el proceso de fermentación, la alicina (sustancia que da al ajo su olor característico) se trasforma en s-allcysteine. Investigaciones han encontrado que hubo disminución en las tasas de lípidos y colesterol en ratas que fueron alimentadas con ajo negro. Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Pensilvania también apoya la afirmación sobre los beneficios del ajo negro para disminuir el colesterol.

No tiene olor

Multiplica los beneficios del ajo, pero no tiene su característico olor

Fuente de antioxidantes

El ajo negro tiene casi el doble de antioxidantes que el ajo blanco. Un estudio realizado en el 2009, titulado “efecto antioxidante de ajo y ajo negro envejecido en modelo animal de diabetes mellitus tipo 2,” . Encontró que el ajo negro tenía mayores niveles de antioxidantes que el ajo blanco, podía ser utilizado para prevenir complicaciones diabéticas.

Beneficioso contra síntomas de la  psoriasis

Según publica el Hospital General de Singapur:

Un paciente llamado Sr Choo que padece psoriasis,— una enfermedad donde aparecen manchas rojas en la piel además de picor—, recibió ajo negro como prueba para ver si le ayudaba. Después de tres o cuatro días de tomar ajo negro sus manchas rojas desaparecieron. El paciente comentó que había usado muchas cremas para lograrlo y ninguna le había dado resultado.

También te puede interesar

Propiedades del hueso de aguacate

Propiedades del ajo negro
Propiedades del hueso de aguacate

Si te ha gustado el post de las propiedades del ajo negro puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Temas

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas