Propiedades del ajo negro

Propiedades del ajo negro
Propiedades del ajo negro

Conoce las propiedades del ajo negro: Triplica en antioxidantes al ajo convencional, no tiene olor y su sabor es muy apreciado en la alta cocina.

El ajo negro es un alimento originario de Japón, cuya apariencia llama la atención por su color oscuro.  Su textura interior es blanda y también de color negro intenso, siendo un poco más seco que el ajo blanco. Esta modalidad de ajo es una variación del ajo blanco tradicional que se obtiene como resultado de un proceso de fermentación natural. En este proceso, el ajo reduce su olor fuerte, cambia de color y, lo más importante, repotencia su valor nutricional. Se convierte en un superalimento con gran potencial nutritivo. Las propiedades del ajo negro lo hacen repuntar como un alimento aliado para la salud. El ajo negro puede sustituir perfectamente al ajo blanco en las recetas más tradicionales. Hay quienes lo consumen en crema para untar en tostadas de pan. También resulta un ingrediente exquisito para adobar diferentes tipos de carnes y estofados.

Ajo negro para cocinar y para curar

La utilización del ajo negro es muy versátil, puesto que se usa en el área gastronómica y con fines terapéuticos. Gracias a sus propiedades, se ha descubierto que funciona como una excelente medicina natural para tratar numerosas dolencias. En el arte culinario se utiliza en muchas recetas aunque no resulte fácil su adquisición  Además, su costo es mayor que el tradicional ajo blanco. Aún así, los cocineros adoran incluirlo como ingrediente porque su sabor es más dulce y más agradable que el ajo común.

Propiedades del ajo negro

Propiedades del ajo negro:

Existen numerosas propiedades que caracterizan al ajo negro como un alimento de excelente calidad que aporta grandes beneficios para la salud. Entre estas propiedades, se enumeran las siguientes:

  1. Antioxidante: detiene la acción de los radicales libres, aquellos que causan el envejecimiento prematuro de las células del organismo.
  1. Energizante: por su alto valor nutritivo, ya que contiene vitaminas (B1, B2, B3 y C), fibra, yodo, potasio, azufre, sodio, hierro y calcio.
  1. Fortalece el sistema inmunológico: por su contenido importante de vitamina C. Contiene entre cinco y siete veces más polifenoles que el ajo blanco.
  1. Estimulante de la función digestiva: ligero y fácilmente digerible. Elimina los problemas digestivos en cuanto a diarrea y estreñimiento.
  1. Antimicrobiano: ataca y previene el desarrollo de las bacterias en el organismo. Posee un antibiótico y antimicótico natural que combate ciertos hongos. 
  1. Mejora el sistema respiratorio: combate el asma, la bronquitis y el malestar gripal.
  1. Previene enfermedades cardiovasculares: mejora la circulación sanguínea, favoreciendo la función de los músculos y articulaciones. Por otro lado, reduce la tensión arterial, la agregación plaquetaria y controla los valores de colesterol en sangre.
  1. Previene la migraña: por una sustancia vasodilatadora que contiene, ayuda a reducir la migraña y dolores de cabeza.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas