Descubre los beneficios del ajo negro

Ajo negro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ajo siempre ha sido uno de esos ingredientes básicos en nuestra cocina. Ahora le toma el relevo el ajo negro, que se ha puesto de moda. ¿Por qué? Dicen los nutricionistas que está repleto de excelentes propiedades para la salud. ¿Cuáles son?

Características del ajo negro

ajo negro
El ajo negro es muy parecido al blanco por fuera, pero son muy diferentes por dentro.

Este tipo de ajo es de origen japonés. Es un ajo común pero sometido a un proceso de fermentación natural que le da ese color negro. A simple vista es igual que un ajo blanco, pero por dentro es completamente negro. Otra diferencia radica en que es mucho más blando, adquiriendo una textura pastosa que se puede untar.

El sabor también es diferente, ya que resulta bastante más suave y algo afrutado. No repite tanto como el ajo blanco, se digiere mejor y no deja mal aliento. Tiene ligeros toques a sabor de regaliz y se usa en guisos o para hacer cremas. Hay quienes lo untan en pan como si fuera mantequilla.

En España aún no es tan popular como en el exterior, pero ya hay algunos cultivos en Madrid.

Beneficios del ajo negro

ajo negro
El ajo negro es muy útil en la dieta de los deportistas.

Antioxidante

A diferencia del ajo blanco, tiene una gran cantidad de propiedades antioxidantes que reducen la acción de los radicales libres y retrasan el envejecimiento celular.

Fuente de proteínas

El ajo negro es una gran fuente de proteínas naturales.

Refuerza el sistema inmune

Ayuda a reforzar el sistema inmune de forma completamente natural.

Fuente de aminoácidos

Contiene aminoácidos, que ayudan a reparar huesos, articulaciones y musculatura general.

Aporta energía

Por ello, el ajo negro es muy útil en la dieta de deportistas y personas con un alto desgaste físico.

Previene la aparición de las enfermedades del corazón

Varias investigaciones señalan que mejora la circulación sanguínea, reduce la tensión arterial y controla los niveles de colesterol.

Alivia el estrés y la ansiedad

Beneficios ajo negro: estrés

El ajo negro tiene muchos nutrientes esenciales para combatir el ansiedad, estrés y depresión.

Es bueno para las migrañas

Al tener propiedades vasodilatadoras, el ajo negro también puede ayudar a reducir los dolores de cabeza.

Puede prevenir diferentes tipos de cáncer

Carmen escalda, portavoz de Addinma, afirma que aunque no es un resultado concluyente: “parece que la compleja y completa composición del ajo modula la actividad de ciertas enzimas oxidativas y repara el ADN previniendo el daño cromosómico, por lo que podría prevenir algunos tipos de cánceres como el de colon, mama o el gástrico”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias