Ensalada Waldorf

ensalada Waldorf
Receta de ensalada Waldorf

La ensalada Waldorf es una ensalada con historia. Creada a en 1893 por el maître del hotel Waldorf, Oscar Tschirky. La ensalada se sirvió en un banquete multitudinario que se celebró en el hotel para conmemorar ‘La llegada de la primavera’. En otro artículo hablamos de la ensalada Cobb, hoy os contamos como preparar la ensalada Waldorf.

Origen de la ensalada Waldorf

La ensalada Waldorf original tenía manzanas, apio y mayonesa, luego se añadieron la nueces y la lechuga. En la actualidad no hay ‘una sola receta de la ensalada Waldorf’ sino una amplia variedad que partiendo de los ingredientes básicos (manzanas, apio y mayonesa), añaden tomate, queso, huevo u otras verduras. Es lo que pasa cuando una receta se hace popular, que  se ‘reinterpreta’ y cada cual va añadiendo alguna otra cosa.  En el Waldorf Astoria de Nueva York a pesar del tiempo que ha pasado,  esta ensalada suele ser uno de los platos estrella.

El hotel Waldorf Astoria de Nueva York en el siglo XIX y principios del XX, estaba considerado uno de los hoteles más glamorosos de los Estados Unidos, por su servicio, el lujo y su gastronomía. De hecho el Waldorf Astoria , no solo puede presumir de la creación de la famosa ensalada.

Hay una teoría que apunta a que el famoso ‘Red Velvet cupcake — un sugerente pastelito de bizcocho rojo cubierto de glaseado de queso crema—, nació en este hotel en 1920. El ‘Red Velvet cupcake’ es un dulce con nombre propio que se prepara hoy en todo el mundo y también se le llama Waldorf Astoria red cupcake.

Receta de Ensalada Waldorf

Ingredientes para 4 personas

  • 4 manzanas rojas o rosadas (como las Red delicius,las Gala o la Pacific rose)
  • 100 gramos de nueces peladas
  • 60 gr de zumo de limón
  • 350 gramos de apio
  • Un poco de perejil picado
  • Una cucharada de ralladura de limón
  • Sal y pimienta
  • Un cogollo de lechuga tipo Batavia o Boston
  • Para la salsa

    • 160 ml de aceite de oliva virgen
    • 2 cucharadas de zumo de limón
    • 1 cucharadita de mostaza
    • 1 cucharada de yogur natural sin azúcar

    Preparación

    1. Lavar las manzanas, les quitamos el corazón, pero no la piel. Las cortamos en trocitos. Escogemos las de piel roja porque al mezclarlas con los ingredientes de color verde le dan más colorido a la ensalada. lavar manzanasLos trocitos de manzana los colocamos en un recipiente, añadimos las nueces peladas también en trocitos, el zumo de limón y la cucharada de ralladura de limón también. Mezclamos.
    2. Lavamos el apio y lo troceamos. En una ensaladera colocamos el apio cortado y también la lechuga cortada. apioAhora añadimos lo que teníamos reservado, las manzanas, nueces etcétera a la ensaladera dónde tenemos el apio y la lechuga. Mezclamos bien. Ahora prepararemos la salsa para el aliño.
    3. La salsa es una especie de mayonesa pero lleva mostaza y algún otro ingrediente. Comenzamos batiendo las yemas de huevo con la batidora, añadimos la cucharada de mostaza y un poco de zumo de limón.mostaza
    4. Ahora sin dejar de batir ir añadiendo aceite poco a poco para que vaya espesando. Cuando veas que está a tu gusto de espesa añade la cucharadita de yogur y mezcla bien. Esta salsa se puede preparar el día anterior´y te sirve para usarla con patatas asadas, con pasta o con arroz.

    También te puede interesar

    Ensalada de alubias huevos y tomates

    nsalada de alubias, huevos y tomates

    Si te han gustado la receta de Ensalada Waldorf, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas