Ternera con salsa de ciruela y jengibre
Si quieres probar cosas diferentes en tus guisos de carne, no te pierdas esta ternera con salsa de ciruela y jengibre. Anota los pasos.
Guiso de ternera con salsa balsámica
Ternera con salsa de chirivías
Chuletón de ternera con salsa de tomate y alcachofas salteadas
Esta receta de ternera con salsa de ciruela y jengibre propone disfrutar el sabor de la carne, en combinación con el toque dulce y picante que proporcionan la ciruela y el jengibre. Se trata de un fruto y una raíz que rara vez se encuentran juntos en un mismo plato, aunque la salsa de ciruela sea de uso frecuente en carnes de bovinos, corderos, cerdos y aves. La mezcla de estos matices diferentes da como resultado toques de aroma y de sabor muy interesantes.
La ciruela y el jengibre tienen en común el origen asiático, aunque hayan sido domesticados en puntos extremos: los ciruelos se convirtieron en parte de jardines y huertos en Persia, el Cáucaso y Anatolia, y la raíz de jengibre comenzó a extraerse y cultivarse en el subcontinente indio. Actualmente, el ciruelo es el símbolo de los huertos en China, que es también el mayor productor de esta fruta. En cambio, el mayor productor de jengibre en el mundo continúa siendo la India, aunque los usos de esta raíz, como condimento y como medicina, se hayan difundido por Asia, Europa y África desde tiempos muy antiguos.
Ingredientes:
Cómo preparar ternera con salsa de ciruela y jengibre:
- Cortar los dientes de ajo y la cebolla en brunoise.
- Rallar el jengibre hasta obtener el equivalente de dos cucharadas.
- Cortar la carne en trozos del tamaño de un bocado y sazonar con sal y pimienta.
- Calentar el aceite de girasol en un wok o sartén y colocar la carne; cocinar removiendo para que se dore por todos lados y retirar de la sartén. Reservar.
- Incorporar a la sartén la cebolla y sofreír hasta dorar, luego agregar el ajo y el jengibre y cocinar 2 minutos más.
- Verter el jugo de ciruela, la miel, el vino y la salsa de soja. Agregar el pimentón dulce, remover en seguida y llevar a ebullición.
- Volver a colocar la carne en la sartén, y que quede cubierta por la salsa.
- Tapar y cocinar durante 30 minutos, hasta que la carne esté tierna. Si la ternera se seca un poco agregar más jugo de ciruela y agua.
- Rectificar el punto de sal final.
- Servir
Prepara esta deliciosa ternera con salsa de ciruela y jengibre, una manera diferente de comer la carne, que puedes acompañar con arroz blanco y con una ensalada de vegetales cocidos, con judías, patatas y zanahorias. Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.
Información nutricional: 1450 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo