Recetas vegetarianas

Spanakopita: empanada de espinacas griega con pasta filo

Empanada de espinacas
Spanakopita

¿Te apetece elaborar en casa una rica empanada de espinacas griega? Aquí te mostramos los pasos de la spanakopita. Toma nota.

Rellenos de empanadas

Empanada de espinacas y queso de cabra

Samosas vegetales

La spanakopita es una empanada o pastelillo salado de origen griego que se elabora con espinacas y queso feta dentro de una masa hecha con pasta filo, que se suele acompañar con tzatziki, una salsa griega de yogur y pepinos. Aunque es un delicioso acompañamiento, también es opcional, pues esta empanada casera es muy interesante por sí misma, sin guarniciones o rellenos.

Esta empañada es sencilla de elaborar en casa, y puede servir para que los más pequeños disfruten del sabor y los nutrientes de este súper alimento, las espinacas. Todo ello envuelto en la deliciosa masa de la empanada.

Ingredientes:

  • 250 gramos de pasta filo
  • 250 gramos de queso feta
  • 500 gramos de espinacas frescas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Piñones (opcional)
  • Tzatziki (salsa opcional)
  • Preparación:

    1. Lava y trocea las espinacas. Pon a calentar agua en una cacerola y, cuando rompa el hervor, agrega las espinacas y sal.
    2. Cocina durante tres minutos, escurre exprimiendo las verduras para eliminar la mayor cantidad posible de líquido y reserva.
    3. Pela la cebolla y los dientes de ajo. Corta la cebolla en juliana y deja los ajos enteros.
    4. Vierte un chorrito de aceite en una sartén, rehoga la cebolla y el ajo hasta que se doren, añade las espinacas y cocina de dos a tres minutos, removiendo de vez en cuando.
    5. Retira del fuego, añade el queso feta cortado en trozos, sal y pimienta a gusto.
    6. Dispón la pasta filo sobre una tabla y córtala en tiras de aproximadamente 7 centímetros de ancho.
    7. Precalienta el horno a 180 °C.
    8. Sobre un trozo de masa, vierte 2 cucharadas de la mezcla de espinacas y pliégala comenzando desde una de las puntas, creando una forma triangular y volviendo a plegar. Al terminar, sella la masa pincelando el borde con huevo batido y pincela también la superficie del pastelillo.
    9. Hornea durante aproximadamente 15 minutos y, cuando comiencen a dorarse, voltea los pasteles y vuelve a pincelar con huevo batido.
    10. Sirve acompañado de tzatziki.Empanada de espinacas

    Una variante de esta receta que simplifica su elaboración es utilizar la pasta filo como si fuera una masa pre elaborada, colocando primero una masa, luego el relleno y terminando con la masa restante pincelada de huevo.

    Como acompañamiento puedes comprar tzatziki, pues es una salsa muy popular que está disponible en muchas tiendas. También la puedes hacer de forma casera, con yogur, ajo, pepinos, aceite de oliva y especias. Si así lo haces, prepara la salsa el día anterior, pues requiere unas horas de frío para que adquiera densidad.

    Deja tus comentarios sobre este popular plato griego ¿Lo intentarás? Pincha en los botones de las redes sociales y comparte con tus amigos la receta de spanakopita. Les gustará.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas