Salchichón casero

salchichón casero
Receta de salchichón casero

Los embutidos resultan sumamente apetitosos en diferentes momentos y ocasiones. Es bueno contar con ellos en casa, ya sea para la merienda de los niños, una tapa a media mañana o como base de un aperitivo improvisado. Siempre tiene todo más sabor si lo elaboramos en casa: es el caso de este salchichón casero.

A la hora de elaborar salchichón casero, lo mejor es tener en cuenta la época del año más propicia. Generalmente es mejor preparar los embutidos durante los meses de invierno, momento en que suele hacerse la matanza. Además, es la época en la que más rápido se cura y mejor se conserva.

salchichón casero

Ingredientes:

  • 2 kg de magro de cerdo
  • 1 kg. de panceta
  • Sal y pimienta negra molida al gusto
  • Especias (mezcla para salchichón)
  • Tripas de cerdo
  • Cómo preparar salchichón casero:

    1. En primer lugar, se pica la carne de magro de cerdo y la panceta. Para ello puede utilizarse una picadora eléctrica o manual. Para picarla manualmente, conviene cortarla en filetes y luego en dados más pequeños.
    2. Una vez picada, colocar la carne en un bol hondo para que haya espacio para toda y se pueda manipular cómodamente.
    3. A continuación, añadir la sal, la pimienta y las especies para salchichón. Para ello, calcular 19 gramos de sal por cada kilo de carne y colocar pimienta y especies al gusto.
    4. Amasar la carne con los condimentos para que se integren bien y taparla luego con un film hasta el día siguiente.
    5. Pasado el tiempo, meter las tripas de cerdo en agua caliente durante 30 minutos para hidratarlas y limpiarlas. Luego escurrirlas y dejarlas secar.
    6. Para preparar el salchichón, atar las tripas por un extremo con hilo de algodón grueso y, por el otro, añadir poco a poco la mezcla preparada el día anterior. Este procedimiento de embuchar se puede hacer con la misma picadora o con una embutidora.
    7. Cuando la tripa esté llena, atar los extremos con el hilo y cuidar que no queden bolsas de aire. Si hay alguna, lo mejor es ir pinchando con un alfiler.
    8. Por último, se debe dejar secar el salchichón en un lugar fresco y aireado durante 2 meses.
    9. Finalmente el salchichón está listo para cortar y disfrutar en cualquier momento.

    Se trata de una receta sin duda exquisita, sobre todo para los que optan por alimentos caseros, siempre más interesantes y nutritivos.

    Al elaborar salchichón casero cuidamos mejor nuestra salud, ya que es posible seleccionar la calidad de ingredientes. Prueba hacerlo y te resultará más fácil de lo que crees.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas