Rollitos de papel de arroz con gambas marinadas
El papel de arroz es un divertido ingrediente con el que vas a sorprender a tus invitados. Prueba estos rollitos de papel de arroz con gambas marinadas.
Fideos de arroz con verduras
Fideos de arroz fritos veganos
Pasta filo de arroz con leche
El papel de arroz, también llamado banh trang, es una lámina muy fina, translúcida, elaborada con este cereal, muy usada en el sudeste asiático para preparar rollitos, paquetitos o cualquier preparación que contenga alimentos, como estos rollitos de papel de arroz con gambas marinadas. El sabor de estas obleas es muy suave, casi insípido, y casa perfectamente con todo tipo de rellenos.
Estos rollitos se preparan haciendo una pasta con el arroz previamente en remojo, triturándolo y poniéndolo de nuevo en remojo. Se tritura hasta que la pasta permita hacer láminas muy finas, que se cuecen al vapor y luego son puestas a secar al sol en esteras de bambú, que les da un grabado característico. Hoy en día se puede conseguir en los supermercados, y que deben humedecerse unos pocos segundos antes de utilizarse para que se pongan flexibles.
Ingredientes:
Cómo preparar los rollitos de papel de arroz con gambas marinadas:
- Para marinar las gambas: en un cuenco grande mezclar el aceite de oliva con el perejil, el zumo de limón, 1 pimiento rojo, los dientes de ajo (todo cortado en brunoise), la pasta de tomate, la sal y pimienta. Mezclar.
- Introducir las gambas peladas, tapar y dejar marinar en la nevera por unas horas, al cabo de las cuales se pueden cocer al vapor o a la plancha.
- Calentar abundante agua y cuando comience a hervir retirar del fuego.
- Añadir los fideos y seguir las instrucciones del fabricante (generalmente se dejan 3 o 4 minutos hasta que ablanden).
- Escurrir en colador presionando con las manos para soltar toda el agua. Reservar.
- Cortar las verduras en juliana muy fina (zanahoria, pepino, cebolleta). Reservar.
- Lavar los cogollos, la menta y el cilantro, y cortar en juliana.
- En un plato más grande que las obleas, poner agua para hidratarlas. Es suficiente entre 30 y 40 segundos. Hacer de uno en uno.
- Estirar la oblea sobre un plato y colocar una hoja de lechuga, fideos de arroz y tiras de verduras no tan al centro de la oblea, más bien dejando como 5 cm de uno de los bordes.
- Colocar una o dos cucharadas de gambas marinadas y troceadas sobre las verduras, añadir tiras de menta y cilantro y una pizca de sal. Tratar de no poner mucho relleno para que el papel enrolle bien y no se rompa.
- Cerrar la oblea pasando el borde de los 5 cm sobre el relleno, luego plegar ambos laterales sobre sí mismos, cubriendo el relleno, y después terminar de enrollar.
- Para hacer la salsa: mezclar en un bol el zumo de la lima, la soja, el vinagre de arroz, el azúcar moreno, la salsa de pescado, cilantro y pimiento rojo muy picaditos.
Acompaña los rollitos de papel de arroz con gambas marinadas con la salsa para remojarlos. Es preferible que prepares antes las gambas marinadas y las conserves cocidas al preparar los rollitos.