Tribunales

Un juzgado de Madrid abre una causa contra Leire Díez por tráfico de influencias

Se investiga a la denominada fontanera del PSOE por pedir información comprometedora de la UCO

Leire Díez
La ex militante socialista, Leire Díez. (EP)
Nacho Atanes

El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha acordado abrir diligencias previas para investigar a Leire Díez, conocida como la fontanera del PSOE, por un presunto delito de tráfico de influencias. El paso es previo a cualquier instrucción y atiende a responsabilidades de Díez tras pedir a un empresario investigado información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y responsable de las pesquisas sobre Begoña Gómez, el fiscal general del Estado o los implicados en el denominado caso Koldo.

Ya se ha trasladado desde el juzgado la petición de informe a la Fiscalía de Delitos Económicos, como es habitual en estos casos, para que se indique a través de un informe si la investigación prosigue y si el órgano tiene las competencias necesarias para el conocimiento de los hechos acontecidos en torno a Leire Díez.

La denuncia fue presentada por la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (AEGSC), que acusó a Leire Díez de intentar «socavar la independencia y credibilidad» del cuerpo al buscar información para tratar de desprestigiar a la UCO, unidad que investiga casos judiciales que afectan a ex miembros del Gobierno y a familiares del presidente del Gobierno, como Begoña Gómez o David Sánchez Azagra, el hermano de Pedro Sánchez.

Entre los denunciados a los que esta asociación pide llamar a declarar se encuentran también el empresario Javier Pérez Dolset, socio de Díez, y el abogado Jacobo Teijelo por el encuentro que ellos y Leire mantuvieron por videollamada con el empresario Alejandro Hamlyn, acusado en una causa de fraude en el IVA de hidrocarburos, contra el que también se dirige la denuncia.

En otros juzgados de instrucción de Madrid han recaído el resto de denuncias que interpusieron otros colectivos, por lo que habrá que determinar si se instruyen por separado o si cabe unirlas en una sola causa.

En el número 29 se encuentra la que interpuso la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en el número 44 la del partido Iustitia Europa, personado en las causas del caso Koldo, entre otras, y en el número 9 han recaído la que Hazte Oír también interpuso por la reunión con Hamly, así como las que esta misma asociación y Manos Limpias interpusieron en Badajoz para determinar si Díez intentó maniobrar contra la juez instructora de la causa abierta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, serán remitidas al Juzgado Decano de Madrid.

Querellas contra Leire Díez

El Juzgado de Instrucción 4 de Badajoz acordó abrir diligencias previas para conocer, a raíz de una querella presentada por Manos Limpias, y acumular a estas diligencias las que ya remitió el Juzgado de Instrucción 2 de Badajoz a los juzgados de Madrid raíz de una denuncia similar presentada por la asociación HazteOir.

Ambas querellas se refieren al contenido de audios en los que se escuchaba a Leire Díez pedir información sensible sobre miembros de la UCO de la Guardia Civil que investigan casos cercanos al Gobierno, así como de miembros de la judicatura, entre ellos de la juez Beatriz Biedma, instructora de la causa abierta a David Sánchez y al ex presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Lo último en España

Últimas noticias