Recetas de postres

Receta de Postre de batata con chocolate

Postre de batata con chocolate
Receta de Postre de batata con chocolate

Si te interesa la comida y la cultura latinoamericana, este postre de batata con chocolate es una excelente opción. Aquí te contamos el paso a paso.

En Argentina, uno de los países más al sur del continente americano, se prepara el tradicional y delicioso postre de batata con chocolate. La elaboración que veremos en esta receta tiene un aspecto como el pudín y su color se vuelve anaranjado. Los argentinos suelen acompañar este tradicional dulce con un trozo de queso. La batata es un tubérculo también conocido como boniato o patata dulce; este tubérculo es originario de los países de América del Sur cómo Argentina, Paraguay, Venezuela y Colombia.

En la actualidad es posible encontrar la batata en los lugares más recónditos y fríos de muchos países, a pesar de que la batata se siembra en climas más cálidos. Realmente, en cada región del continente se tienen distintas recetas y formas de comer la batata. No es de sorprender, ya que los dulces con una base de hortalizas son muy apreciados en todas partes.

Ingredientes:

  • 5 batatas o patatas dulces
  • 250 g de azúcar
  • 100 g de chocolate semi-amargo
  • Esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de glucosa (opcional)
  • 2 tazas de agua
  • Cómo preparar un postre de batata con chocolate:

    1. Lavar bien las batatas y colocarlas en un cazo con abundante agua. Cocinarlas hasta que ablanden los suficiente como si se fuera a preparar un puré.Postre de batata con chocolate
    2. En otro cazo preparar el almíbar añadiendo y calentando el azúcar, las tazas de agua y un chorrito de vainilla. Esto mientras las patatas dulces se cuecen.
    3. Remover de forma constante y añadir la glucosa. Este producto es completamente opcional, pero ayuda a lograr una textura más blanda.
    4. Esperar a que hierva la mezcla y seguir cocinando un par de minutos más. Estará lista cuando al verter la mezcla con una cuchara, esta forma un hilo cuando cae.
    5. Al ablandarse las batatas, pelarlas y triturarlas con un tenedor o un pasapurés hasta crear un puré con ellas.
    6. Poner el puré de batatas en un cazo a fuego medio junto con el almíbar.
    7. Remover con ayuda de unas varillas de metal para evitar que la mezcla quede grumosa. No dejar de remover la mezcla hasta que espese.
    8. Calentar el chocolate hasta derretirlo, ya sea a baño de María o en el microondas.
    9. Mezclar el chocolate con las batatas y verter la mezcla en un molde previamente engrasado.
    10. Enfriar durante un día en el frigorífico antes de degustar.

    Tanto la batata como el chocolate son alimentos originarios del continente americano. Qué mejor forma de transportarte a nuevos lugares que por medio de sus sabores.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas