Alimentos

¿Qué diferencia hay entre el boniato y la batata?

Si alguna vez te has preguntado si es lo mismo batata y boniato, aquí te contamos cuáles son las similitudes y diferencias entre ambos tubérculos.

boniato y batata
En qué se distinguen el boniato de la batata

¿Qué diferencia hay entre el boniato y la batata? Dos alimentos que muchas veces son considerados lo mismo y aunque pertenecen a la misma familia, lo cierto es que son dos tubérculos distintos por los que os explicamos en qué consiste exactamente cada uno de modo que podamos descubrir en qué se diferencian.

¿Qué diferencia hay entre el boniato y la batata?

Tanto el boniato como la batata, pertenecen a la especie de las Ipomoea batatas L., que se corresponde con una planta de raíces tuberosas y además ambas son en realidad la parte comestible de esta planta.

Además las dos se conocen también como patata dulce o camote en otros países como por ejemplo en Francia, en Italia y también en toda Latinoamérica, de donde son originarias, pero en España siempre hemos diferenciado entre boniato y batata ¿por qué?.

La diferencia estaría en el color

Aunque ya sabemos que tanto el boniato como la batata nacen de la misma planta y que perfectamente se podría decir que son lo mismo, en nuestro país cuando hablamos de boniato lo estamos haciendo de una variedad cuyo color de piel y pulpa es distinto al de la batata.

Estas dos serían entonces las diferencias que nos servirían para distinguir a un boniato de una batata, siendo el primero de un color más blanquecino tanto en la parte exterior como en la interior, mientras que la batata es de un color rojizo por fuera y también por dentro.

Por otro lado, en España se suelen conocer más los boniatos dado que estos llegaron desde América hace siglos (como lo hizo la batata) arraigando en nuestra cocina ya que rápidamente fueron usados como guiso en zonas del sur como Málaga, además de cocinarse también en Navidad, en zonas de Valencia y ser también muy populares en Cataluña durante la época de Todos los Santos cuando se comen asados.

¿Cuáles son las propiedades del boniato y la batata?

Ya sabemos ahora qué diferencias tienen boniato y batata aunque las dos son en realidad el mismo tubérculo y tienen las mismas propiedades. De un sabor más dulce que el de la patata común (a medio camino entre la patata y la calabaza), ambos alimentos comparten propiedades beneficiosas innumerables y por eso se considera una de las verduras más saludables en el mundo.

Estas son las sustancias útiles para nuestro organismo que se encuentran en grandes cantidades en este vegetal:

  • Vitamina A y C (en menor medida también están presentes las vitaminas B y E)
  • Fibras para la regularización de la actividad intestinal
  • Proteínas
  • Minerales como hierro, potasio, magnesio y calcio
  • Flavonoides y antocianinas con gran eficacia anti-envejecimiento y antioxidante (de hecho, algunas cremas anti-envejecimiento contienen extractos de este tubérculo).

En lo que respecta a los valores nutricionales , ambas contienen aproximadamente 85 calorías por cada 100 gramos, eso es aproximadamente 10 calorías más que la patata regular, todo compensado por tener un índice glucémico más bajo. En este sentido, son ideales para quienes necesitan mantener bajo control su azúcar en sangre, además de ser ideales para dietas de adelgazamiento y dietas depurativas o detox.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias