Baleares

La ex presidiaria Munar reaparece en un acto invitada por el Govern y se fotografía entre risas con Prohens

Fue presidenta del Consell de Mallorca, del Parlament balear y de Unió Mallorquina

Sumó tres condenas por corrupción que sumaban un total de 14 años de cárcel

María Antònia Munar,, Marga Prohens, Jaime Martínez.
Marga Prohens junto a María Antonia Munar y Dolça Mulet.

La que fuera presidenta de Unió Mallorquina, el Consell de Mallorca y el Parlament balear, María Antònia Munar, reapareció en un acto social en Palma este jueves por la noche. Lo hacía por primera vez junto a autoridades tras cumplir 7 años de prisión por corrupción y dos más en régimen abierto. El acto, una exposición de esculturas de Joan Miró, lo organizaban conjuntamente el Govern de Marga Prohens y el Ayuntamiento de Palma de Jaime Martínez.

Govern y Ayuntamiento, ambos gobernados por el Partido Popular, invitaron a 400 personas a asistir a la inauguración de la exposición del artista Joan Miró ‘La força inicial’. La exposición se podrá visitar hasta el 1 de febrero en la Lonja de Palma.

Al acto acudieron algunas de las principales autoridades de las islas, como Marga Prohens o el alcalde Jaime Martínez. También el nieto del artista, Joan Punyet. De hecho, fue Prohens quien inauguró oficialmente la exposición.

Entre los 400 invitados había también gente del mundo del arte en todas sus facetas, aunque si alguna presencia llamó la atención fue la de María Antònia Munar. Prácticamente nadie, tampoco Prohens, rehuyó saludarla, conversar con ella o incluso hacerse las fotografías que hicieran falta.

Ninguna institución confirma haberla invitado, pero lo que es un hecho es que Munar acudió el jueves al que fue su primer acto social con autoridades después de cumplir una amplia condena de cárcel. Fue acompañada de su lugarteniente en política y amiga, Dolça Mulet (también en la fotografía). De hecho, no es extraño desde que cumplió condena encontrarse con ella de día o de noche en distintos puntos de concurrencia de Mallorca.

La polémica adjudicación de los terrenos de ‘Can Domenge’ fue la que llevó a la política mallorquina a prisión por un mayor número de años. Entre rejas fue conociendo otras dos condenas. En total, sumó penas de 14 años de cárcel. En 2020, tras cumplir la mitad de la condena, obtuvo el tercer grado. En la actualidad duerme ya en su casa.

Esta aparición coincide con el plan de algunos ex políticos de refundar Unió Mallorquina junto a otras pequeñas fuerzas del mismo espacio de centro y regionalista de la isla.

La Exposición

La exposición «Paysage Miró. La força inicial» está centrada en la escultura monumental de Joan Miró. La muestra reúne un conjunto de diez obras en bronce con pátina oscura elaboradas entre los años 1940 y 1970, muchas de las cuales fueron producidas en las fundiciones Susse (Arcueil, Francia) y Bonvicini (Verona, Italia), con las que Miró colaboró estrechamente.

El gran proyecto expositivo «Paysage Miró» reúne cuatro muestras simultáneas en cuatro espacios artísticos emblemáticos de la ciudad: Es Baluard Museu, la Fundación Miró Mallorca, el Casal Solleric y el edificio gótico de la Lonja (que acoge la muestra inaugurada). Se trata de una alianza histórica y sin precedentes entre el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, Es Baluard Museu y el Casal Solleric, con la colaboración de la Sucesión Miró y la Galería Pelaires.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias