Diez años después todavía no se ha ejecutado la parte económica de la sentencia a Maria Antònia Munar
Los 12 millones que la ex presidenta de Unió de Mallorca debía devolver todavía no han sido restituidos
En diez años tampoco se ha procedido a la valoración de otros bienes de su titularidad que están embargados
Han pasado diez años desde la detención de Maria Antònia Munar y todavía no se ha ejecutado la parte económica de su sentencia. Es un dato llamativo de un caso que el magistrado ponente Diego Gómez-Reino, ex presidente de la Audiencia Provincial de Baleares, llevó, ordenando el ingreso inmediato en prisión de la entonces líder de UM, una formación que ahora ha iniciado un proceso de refundación.
Munar fue condenada en 2012 a cinco años y medio de cárcel por malversación continuada, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial en el marco del caso Maquillaje.
Poco después, fue condenada a otros seis años de prisión por la recalificación de los terrenos de Can Domenge y a dos años y medio más por cobrar un soborno relacionado con aquellos terrenos.
Al día siguiente de iniciarse el procedimiento para la ejecución de la sentencia contra Munar, Gómez-Reino ordenó el ingreso en prisión de quien había sido presidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, entre otros cargos de responsabilidad. Ocurrió en junio de 2014. Allí se encontraban ya los medios de comunicación convenientemente convocados para retransmitir en directo cómo la princesa Munar se introducía en el vehículo que la iba a llevar hasta el centro penitenciario de Palma.
La noticia y esas imágenes ocuparon horas y horas de telediarios y llenaron páginas de periódicos durante meses. No hubo permisos penitenciarios y el tercer grado tardó en llegar.
Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la altísima cuantía indemnizatoria a la que fue Munar fue condenada. Nada menos que 12 millones de euros son los que debe abonar solidariamente con otros dos penados. Sin embargo, diez años después, el dinero de todos los ciudadanos de Mallorca no ha sido restituido.
A Maria Antònia Munar se le ha permitido ir abonando la pírrica cantidad de 200 euros mensuales y hasta transcurridos seis años desde la incoación del procedimiento, no aportó la tasación de dos inmuebles. Uno rústico y otro urbano, que poseía al 50% con su esposo. Precisamente fue su esposo, quien previo pago de algo más de 500.000 euros ha adquirido la titularidad plena de esos dos inmuebles de los que sigue disfrutando Munar.
En resumen, en diez años Munar ha abonado algo más de un millón de euros y a día de hoy no se ha procedido a la valoración de otros bienes de su titularidad que se encuentran embargados.
Los datos permiten afirmar que no existe interés alguno en que Maria Antònia Munar devuelva a las arcas del Consell de Mallorca el dinero que pertenece a todos los ciudadanos de la isla.
Refundación de Unió Mallorquina
Recientemente, dirigentes de Unió Mallorquina (UM) y el PI (Proposta per les Illes) han planteado la fusión de ambas formaciones con la intención de crear una gran fuerza de carácter regionalista en la que podrían integrarse las diversas agrupaciones independientes que hay en los pueblos de Mallorca. Según ha contado OKDIARIO, ya han existido conversaciones entre las dos formaciones de tono regionalista.
La posible fusión debía plantearse en la reunión del Consell Polític de UM que se convocó para el pasado 29 de noviembre en el municipio mallorquín de Binissalem. La reunión, sin embargo, se suspendió por el hecho de que en aquellas fechas el PI celebraba su congreso y era preciso que esta formación conformara sus nuevos órganos de dirección antes del inicio formal de las negociaciones de cara a una posible fusión.
La de Binissalem debía ser la segunda reunión del Consejo Político de UM tras el renacimiento de la formación en febrero de este año cuando se acordó el nombramiento de una junta gestora que tiene como misión la organización del congreso de la refundación. Todavía no hay fecha para el congreso aunque probablemente se celebrará en el primer trimestre del próximo año.