BALEARES

La Unió Mallorquina de Munar resucita doce años después: Víctor Martí presidirá la junta gestora

El último secretario general de la formación, Joan Monjo, reúne al Consejo Nacional en Binissalem

Los vocales serán Cristina Cerdó, Rafel Gelabert, Xisca Jaume Soler, Josep Lliteres, Damià Nicolau, Manuel Patiño y Pere Ramon Bonet

Unió Mallorquina
Víctor Martí (centro), presidente de la junta gestora de Unió Mallorquina. mbros
Miquel Ángel Font

Doce años después de su última asamblea, Unió Mallorquina ha celebrado este martes una reunión de su Consejo Nacional, la primera que tiene lugar desde 2011, cuando la formación acordó una disolución que nunca llegó a concretarse de forma oficial.

La reunión ha sido en el Casal de Cultura de Binissalem y el principal punto del orden del día, el nombramiento de una junta gestora para que vuelva a poner en marcha la formación y prepare la celebración del congreso de la refundación.

La convocatoria del Consejo Nacional la ha realizado el que fue último secretario general de la formación, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo. De hecho, Monjo es la única persona capacitada para convocar una reunión de lo que fue la última directiva del partido, la misma que en 2011 acordó la disolución.

El alcalde de Binissalem, Víctor Martí, ha sido nombrado presidente de la junta gestora de Unió Mallorquina en un encuentro bajo el lema Mallorca dins la sang, con la vista puesta en «recuperar la ilusión» y la «voluntad de sumar en favor de la gente de esta tierra».

Así, se ha aprobado el nombramiento de Víctor Martí como presidente de la citada junta. De su lado, los vocales serán Cristina Cerdó, Rafel Gelabert, Xisca Jaume Soler, Josep Lliteres, Damià Nicolau, Manuel Patiño y Pere Ramon Bonet. 

Nicolau, quien ha sido el encargado de abrir la reunión, ha explicado a los asistentes que la iniciativa surge «de la firme voluntad de sumar y crear un espacio que dé respuesta a las ilusiones y necesidades del pueblo».

«Mallorca y los mallorquines necesitan un referente fuerte y queremos un país de personas que defiendan los derechos de la gente que vive en nuestra tierra por encima de los intereses partidistas», ha destacado el vocal.

Desde hace meses, un grupo de antiguos dirigentes de Unió Mallorquina prepara el proyecto de resucitar el partido que durante años presidió Maria Antònia Munar hasta que fue procesada y condenada por diversos casos de corrupción.

Acosada por los numerosos casos de corrupción que afectaban a Munar y buena parte de su equipo, UM acordó en 2011 su disolución pero ésta nunca llegó a materializarse. Sobre el papel UM sigue existiendo aunque salvo algunas excepciones no tiene actividad política desde 2011. Durante los últimos años UM ha salido a escena en dos ocasiones y las dos durante el año 2023 para hablar de la Diada de Mallorca.

La antigua formación de Munar no sólo existe sobre el papel sino que además cuenta con un depósito bancario de 120.000 euros.

La idea general de los promotores del proyecto es que UM recupere sus principios fundacionales y el espíritu de su fundador, Jeroni Albertí. UM era en sus inicios un partido regionalista que con Munar y Josep  Melià derivó hacia el nacionalismo. Ahora se pretende que la nueva UM huya del nacionalismo, que se defina como formación regionalista y  que consiga absorber al PI.

Durante los últimos meses ex dirigentes de UM han celebrado diversos encuentros en pueblos de Mallorca en los que se ha explicado la idea de resucitar el partido. Munar está al margen de este proyecto.

El principal promotor de la refundación de UM es Damià Nicolau, ex dirigente de la formación. Nicolau explicaba en octubre a este medio que se está trabajando para volver a poner en marcha Unió Mallorquina mediante la creación de nuevos órganos de dirección. «Ahora estamos en la fase de contactar con la gente y explicar el proyecto, afirmaba entonces.

Este proyecto de refundar UM nace tras el fracaso del PI y tras el fracaso de Coalición por Baleares, una formación que pretendía agrupar a todas las formaciones independientes de los pueblos y que finalmente sólo existe en Palma. La idea de Coalición por Baleares era crear una formación política a imagen y semejanza de Coalición Canaria pero a pesar de las diversas reuniones mantenidas el proyecto quedó en nada.

Varios de los  que fueron promotores de Coalición por Baleares han participado en las reuniones para la refundación de Unió Mallorquina y entre ellos está Marc González, fundador de Coalición por Palma. De esta forma, UM tomaría el relevo de Convergencia por Baleares y tiene el objetivo de agrupar a las formaciones independientes de los pueblos.

También se pretende aprovechar el fracaso del PI y las divisiones internas que hay en la formación para absorberla. De hecho, diversos miembros del PI, incluso con cargo de concejal, han asistido a las reuniones para la refundación de UM.

Junto a Damià Nicolau  participan en el proyecto otros ex dirigentes de la formación como son Josep Lliteres, Antoni Pascual, Josep Ollers, Miquel Àngel Borràs, Cristina Cerdó, Miquel Ferrà y Víctor Martí, este último actual alcalde de Binissalem. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias