UM reaparece en escena para participar en la Diada de Mallorca que instauró Munar
Dos ex cargos de Unió Mallorquina asisten "en representación de la formación" a la ofrenda floral al Rei en Jaume II
El último caso de corrupción de la era Munar llega a juicio trece años después
Dos ex cargos de Unió Mallorquina (UM) han asistido este martes «en representación de la formación» a la ofrenda floral al Rei en Jaume II por la Diada de Mallorca. Unió Mallorquina se disolvió en 2011 salpicada por numerosos casos de corrupción, si bien ahora se habla de una posible refundación. Este martes se ha hecho llegar a la prensa un comunicado público en nombre del partido, informando sobre la asistencia de dos cargos a la ofrenda.
En concreto, se trata de Cristina Cerdó, que fue número 2 del partido en el Ayuntamiento de Palma, y Miquel Àngel Borràs, que fue conseller de Medio Ambiente en el Consell de Mallorca. Ambos se han fotografiado frente a la tumba del Rei en Jaume.
En el comunicado han destacado que es el día de la verdadera Diada de Mallorca, el día que el Rei Jaume II de Mallorca juró, en 1276, los privilegios que otorgó Jaume I a la isla, hecho considerado constitutivo del inicio del reino privativo de Mallorca». Precisamente, fue una expresidenta del Consell con UM, Maria Antònia Munar -condenada después por casos de corrupción-, quien instauró en 1997 la fecha del 12 de septiembre como la Diada.
«Unió Mallorquina apuesta así por la recuperación de un día que ha quedado desvirtuado por las peleas ideológicas de derechas e izquierdas», han añadido, llamando a «recuperar el orgullo de ser mallorquines» y «defenderla sin complejos».
Cabe señalar que, en el registro público de partidos del Ministerio del Interior, bajo la denominación ‘Unió Mallorquina’ solamente figura la inscripción del antiguo partido en 1982, con su último presidente, Josep Melià, actualmente en el PI.
El presidente del PI, Tolo Gili, se refirió hace unos días a la posible refundación de Unió Mallorquina señalando que «es una acción totalmente al margen del PI» y que desde el partido «no tienen nada que ver», si bien algunas personas del proyecto habían llamado a cargos del PI «para explicar sus intenciones».
Temas:
- Mallorca
- Maria Antònia Munar