Maria Antònia Munar confiesa haber cobrado sobornos para adjudicar terrenos en Mallorca

Maria Antònia Munar confiesa haber cobrado sobornos para adjudicar terrenos en Mallorca
La ex presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar.

La ex presidenta del Parlamento balear Maria Antònia Munar ha confesado haber cobrado parte del soborno de cuatro millones de euros que, junto a otros dos ex altos cargos de Unió Mallorquina (UM) habría recibido de la promotora Sacresa por adjudicar a esta empresa los terrenos de Can Domenge, según ha dado a conocer su abogado José Antonio Choclán.

La acusada ha ingresado un total de 150.000 euros, por lo que la Fiscalía Anticorrupción pide que se le aplique, además del atenuante de confesión, el de reparación parcial del daño.

Munar era la única de los cinco acusados de la causa que hasta ahora no había reconocido los hechos, por lo que la Fiscalía Anticorrupción y el Consell de Mallorca, personado como acusación particular, reclamaban inicialmente cuatro años de cárcel y siete millones de euros de multa para la acusada por un delito de cohecho pasivo.

La ex presidenta de la extinta UM -formación que se disolvió en febrero de 2011 acuciada por los numerosos casos de corrupción que pesan a sus espaldas- solicitaba inicialmente su libre absolución negando haber cobrado sobornos como condición para adjudicar los terrenos, asegurando que era “completamente ajena” a esos pagos.

Tal y como han confesado todos los acusados, Munar, Nadal y Vicens se pusieron de acuerdo entre sí y, «aprovechando su situación de poder» al frente de la Institución supramunicipal, exigieron a Sacresa la entrega de cuatro millones de euros para que esta promotora pudiera tener garantizada la adjudicación del concurso.

Lo último en España

Últimas noticias