Dirigentes del PI y de Unió Mallorquina plantean la fusión para crear una gran fuerza regionalista
Los dirigentes de las dos formaciones ya han iniciado las conversaciones para alcanzar un acuerdo de fusión
Unió Mallorquina celebra el próximo viernes la segunda reunión del nuevo Consejo Política y estudiará el proyecto
La nueva formación, si llega a crearse, intentará reunir a todas las fuerzas independientes de los pueblos
Dirigentes de Unió Mallorquina (UM) y el PI plantean la fusión de ambas formaciones con la intención de crear una gran fuerza de carácter regionalista en la que podrían integrarse las diversas agrupaciones independientes que hay en los pueblos de Mallorca. Según ha podido conocer OKDIARIO, ya han existido conversaciones entre las dos formaciones de tono regionalista.
La posible fusión se planteará en la reunión del Consell Polític de UM que se celebra el próximo viernes día 29 en Binissalem. Será la segunda reunión del consejo tras el renacimiento de UM en febrero de este año cuando se acordó el nombramiento de una junta gestora que tiene como misión la organización del congreso de la refundación. Todavía no hay fecha para el congreso aunque probablemente se celebrará en el primer trimestre del próximo año.
La reunión del Consell Polític que tuvo lugar en Binissalem el 20 de febrero de este año se celebró doce años después de la última asamblea de Unió Mallorquina, año 2011, cuando la formación acordó una disolución que nunca llegó a concretarse de forma oficial.
La convocatoria del Consejo Nacional la realizó el que fue último secretario general de la formación, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo. De hecho, Monjo era la única persona capacitada para convocar una reunión de lo que fue la última directiva del partido, la misma que en 2011 acordó la disolución.
En el Consell Polític de febrero de este año, el alcalde de Binissalem, Víctor Martí, fue nombrado presidente de la junta gestora de Unió Mallorquina mientras como vocales fueron designados Cristina Cerdó, Rafel Gelabert, Xisca Jaume Soler, Josep Lliteres, Damià Nicolau, Manuel Patiño y Pere Ramon Bonet.
Unió Mallorquina es la formación que durante años presidió Maria Antònia Munar hasta que fue procesada y condenada por diversos casos de corrupción. UM, acosada por los numerosos casos de corrupción que afectaban a Munar y buena parte de su equipo, acordó en 2011 su disolución pero ésta nunca llegó a materializarse. Durante estos doce años de inactividad, UM ha seguido existiendo sobre el papel y, además, cuenta con un depósito bancario de 120.000 euros.
Tras la desaparición de UM surgió el partido regionalista el PI que sigue implantado en la Part Forana pero que después de las últimas elecciones autonómicas perdió su presencia en el Parlament balear. En el Consell de Mallorca, el PI cuenta con dos representantes.
Ahora, la idea de los dirigentes del PI y UM es recuperar el espacio perdido y crear una gran fuerza regionalista de ámbito balear.
El proyecto de fusión de UM y el PI surge también tras el fracaso de Coalición por Baleares, una formación que pretendía agrupar a todas las formaciones independientes de los pueblos y que finalmente sólo existe en Palma. La idea de Coalición por Baleares era crear una formación política a imagen y semejanza de Coalición Canaria pero a pesar de las diversas reuniones mantenidas el proyecto quedó en nada.
De hecho, varios de los que fueron promotores de Coalición por Baleares han participado en las reuniones para la refundación de Unió Mallorquina y entre ellos está Marc González, fundador de Coalición por Palma. Ahora la idea es que UM-PI tome el relevo de Convergencia por Baleares y consiga agrupar a las formaciones independientes de los pueblos.
La nueva UM quiere recuperar el carácter de formación regionalista que le impuso su fundador, Jeroni Albertí, y que con Munar derivó en partido nacionalista. Lo mismo le ha sucedido al PI, que sigue controlando en la sombra el nacionalista Josep Melià. Muchos militantes del PI, algunos con cargos municipales, ya no se sienten cómodos en este partido y tienen las miradas puestas en la nueva UM. De hecho, algunos concejales del PI participaron en las reuniones para la refundación de UM.
Por parte de UM, las negociaciones para la fusión con el PI las llevan varios miembros del Consell Política y principalmente Damià Nicolau. Por parte del PI, asisten a las reuniones los principales dirigentes de la formación con Tolo Gili al frente.
En febrero de este año, tras la refundación de UM, Tolo Gili ya dijo que el objetivo del PI sería crear un movimiento conjunto, al estilo de Coalición Canaria, que agrupara a los partidos regionalistas de las islas. «El objetivo sería evolucionar hacia un espacio más amplio, como Coalición Canaria, no solo con el caso de Unió Mallorquina, sino también en otros espacios en Menorca o Ibiza con diferentes partidos municipales y autonómico».