Alarma sanitaria por Salmonela: consumo ordena retirar varios fuets que se vendían en 8 autonomías
La AESAN ha detectado la peligrosa bacteria en tres marcas diferentes que también llegaron a Francia, Portugal y Andorra


Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Una nueva alerta sanitaria sacude España después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) haya ordenado este viernes la retirada inmediata de tres marcas de fuet por la presencia de salmonela, una bacteria que puede causar graves intoxicaciones alimentarias.
Los productos contaminados, de las marcas Can Duran, Origin du gout y La Tabla, se han distribuido por ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Pero la alarma va más allá de nuestras fronteras, ya que estos fuets también han llegado a Francia, Portugal y Andorra.
La AESAN, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy, ha identificado los siguientes productos afectados:
- Fuet extra sans colorants (Can Duran): lote 252534428, consumo hasta 5/9/2025
- Fuet extra exentis (Can Duran): lote 252534428, consumo hasta 5/9/2025
- Fuet Extra (La Tabla): lotes 252534427 y 252534428, consumo hasta 16/8/2025 y 29/8/2025
- Fuet Qualité Extra (Origin du Gout): lote 252534427, consumo hasta 13/9/2025
Fueron las autoridades sanitarias de Cataluña las que detectaron la presencia de la peligrosa bacteria y notificaron la alerta a la AESAN. La información ya ha sido trasladada a todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Sin embargo, el organismo no descarta que la distribución haya llegado a más territorios, lo que amplifica la preocupación sobre el alcance real de esta contaminación que pone en riesgo la salud de miles de españoles.
La AESAN ha lanzado una recomendación tajante: no comprar estos fuets y evitar consumirlos si ya los tienes en casa. Si ya has ingerido alguno de los lotes mencionados y presentas síntomas como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza, debes acudir inmediatamente a un centro de salud.
La salmonelosis puede causar graves problemas de salud, especialmente en niños, ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado.
Esta nueva crisis alimentaria se suma a la que saltó hace apenas unas semanas, cuando se detectó cannabis en productos de confitería que se vendían tanto en tiendas físicas como por internet, con un packaging especialmente atractivo para los menores.