Ciencia

No estamos preparados y es inminente: el aviso de los científicos que pone en alerta a Estados Unidos

No estamos preparados y es inminente: el aviso de los científicos que pone en alerta a Estados Unidos
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este aviso de los científicos que pone en alerta a Estados Unidos nos advierte de que no estamos preparados para lo que está por llegar. Es hora de aprovechar al máximo determinados detalles que hasta la fecha no sabíamos que podríamos tener por delante. Un cambio de tendencia que puede acabar siendo lo que nos acompañe en estos días que hasta la fecha no sabíamos, la ciencia nos pone en alerta ante una situación que puede acabar siendo peor de lo que esperaríamos.

Sin duda alguna, la alerta que llega del país más grande del mundo nos la debemos tomar muy en serio. Nos espera un cambio que puede acabar impactando, grabemos el futuro de un territorio en el que todo puede acabar siendo posible. Vamos a ver qué es lo que nos está esperando gracias a una ciencia que se adelanta a todo y puede acabar de darnos más de una sorpresa que puede acabar siendo clave. El futuro puede acabar siendo mucho peor de lo esperado, con algunos detalles que serán los que nos acompañarán en estos días que hasta la fecha no habíamos ni esperado.

Es inminente y no estamos preparados

Nuestro planeta nos manda señales de cambios en unos días en los que todo puede acabar siendo posible. Nos enfrentamos a una situación que hasta el momento no sabíamos que podríamos tener por delante, con una serie de novedades de detalles que marcarán estas jornadas.

El futuro puede parecer abrumador, pero gracias a los expertos podemos saber en todo momento qué es lo que nos está esperando. Con una serie de novedades que pueden acabar siendo los que marcarán estos días que hasta la fecha no sabíamos que podríamos tener.

Habrá llegado ese día en el que realmente puede acabar siendo lo que realmente nos acompañe em estos días que hasta la fecha no sabíamos que podríamos tener en mente. La ciencia acaba siendo la ciencia ficción del pasado que cobra protagonismo en estos días.

No estamos preparados para unos días en los que debemos empezar a estar pendientes de un cambio que puede llegar a ser el que nos acompañe en estos días. Por lo que, habrá llegado ese día en el que tendremos que apostar claramente por una situación del todo inesperada.

El aviso de los científicos que pone en alerta a Estados Unidos

Debajo de Estados Unidos puede acabar siendo lo que nos acompañe en estos días que hasta la fecha no hubiéramos tenido en cuenta. Es hora de ver qué es lo que nos está esperando en estos días que tenemos por delante. Los científicos han lazado una importante alerta que puede acabar siendo clave.

Tal y como explican desde un artículo recién publicado: «Presentamos la primera evidencia geomórfica de sucesivos terremotos de ruptura superficial a lo largo del Cuaternario en la falla de Tintina en el Territorio de Yukón, noroeste de Canadá. Una serie de escarpas y crestas de presión de ~130 km de largo compensa las formas de terreno de 2,6 Ma y 132 ka por ~500–1.500 m y 65-85 m, respectivamente, lo que indica una tasa de deslizamiento dextral de ~0,2–0,8 mm/año. Sin embargo, las terrazas del Holoceno temprano no están deformadas a través de la falla, lo que implica que el tiempo transcurrido desde el terremoto más reciente es >12 kyr y que la falla puede estar acercando al final de un largo ciclo interísmico. Es probable que se haya acumulado un déficit mínimo de resbalones de ~6 m desde la última ruptura importante de la superficie, y los terremotos futuros podrían superar los 7,5 Mw. Estos resultados destacan los peligros de los terremotos en fallas intraplaca maduras y de baja tasa de deslizamiento, que pueden tener intervalos de recurrencia excepcionalmente largos, evadir las redes instrumentales y carecer de una expresión de superficie distinta debido al restablecimiento del paisaje».

El riesgo se incrementa con el paso del tiempo y puede ser clave: «La falla de Tintina es una falla geológica importante de ~1.000 km de largo en el territorio de Yukón, en el noroeste de Canadá, que anteriormente se creía que había estado activa por última vez hace unos 40 millones de años, pero se especulaba que sigue siendo capaz de generar grandes terremotos. Utilizando nuevos datos topográficos de alta resolución recopilados de satélites, aviones y drones, hemos identificado un segmento de 130 km de la falla donde formaciones geológicas de 2,6 millones de años y 132 mil años de antigüedad se desplazan lateralmente a través de la falla en ~1.000 y 75 m, respectivamente. A partir de esto, suponemos que la falla de Tintina se ha roto en numerosos terremotos grandes en el pasado geológico reciente, y continúa acumulando tensión a una velocidad promedio de 0,2-0,8 mm/año. Además, mostramos que la falla no se ha roto en un terremoto importante durante al menos 12 mil años, y podría generar un terremoto de al menos magnitud 7,5 en el futuro. Por lo tanto, la falla de Tintina representa un peligro sísmico importante, previamente no reconocido, para la región».

Lo último en Ciencia

Últimas noticias